Diputados acuerdan exonerar del pago de renta los aguinaldos de hasta dos salarios mínimos

La Comisión de Hacienda también dictaminó exonerar de impuestos a los viajeros durante la época navideña

descripción de la imagen
El aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre, según el Código de Trabajo. / Foto Por archivo

Por H. Sermeño

2018-10-22 5:27:32

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes un dictamen favorable para exonerar del impuesto sobre la Renta los aguinaldos de los empleados a nivel nacional hasta un límite de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Esta sería una disposición transitoria que permitirá “no hacer efectivo para el 2018, la retención y pago, establecidos en el Código de Trabajo y la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo, que se efectúa a los aguinaldos, hasta un límite de dos salarios mínimos”, informó la Asamblea Legislativa a través de su cuenta oficial de Twitter.

La medida, a la espera de aprobación en en el pleno de la Asamblea, también aplica para exonerar de impuestos a los viajeros durante la época navideña. El dictamen permitirá reformar temporalmente, a partir del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, al artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

Le puede interesar

Siete preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo

Según el Código de Trabajo vigente, éste debe entregarse a los trabajadores entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.

Hermanos lejanos
Unas ocho mil personas transitan a diario por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, y en la época navideña el flujo incrementa cerca de un 7 %, según señalan los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, (DGME).

Lo que significa que un poco más de 141 mil personas entrarán a territorio salvadoreño esta temporada de vacaciones de fin de año y se verán beneficiados con la exoneración de impuestos al equipaje.

La DGME proyecta que para el período vacacional de fin de año, comprendido entre el 23 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, se tendrá un flujo en la terminal aérea de unos 305,595 movimientos migratorios, entre personas que arriban al país y quienes salen de él.

Esta proyección responde al incremento del 0.5% que la entidad migratoria ha registrado desde el año 2013 al 2015.