Juzgado define hoy si exfiscal Luis Martínez y otros acusados en caso Corruptela siguen en prisión

Según la investigación, Martínez encabezó una presunta red de corrupción dentro de la Fiscalía que favoreció al expresidente Mauricio Funes y a Enrique Rais

descripción de la imagen
Acusados en la audiencia de octubre pasado, donde la Jueza Cuarto de Paz leyó la resolución del caso. Foto EDH/Menly Cortéz

Por Diana Escalante / Liseth Alas

2018-10-21 10:20:45

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador definirá este domingo la situación del exfiscal general, Luis Martínez, y otros acusados en la Operación Corruptela.

La diligencia prevista para las 9:00 de la mañana se ha retrasado, debido a que el extitular del ministerio público, quien brindará su declaración en el caso, no había sido trasladado.

Tras escuchar la versión de los acusados, el tribunal dará a conocer el fallo que definirá si los procesados siguen o no en prisión o tendrán libertad condicional.

TE PUEDE INTERESAR:

Luis Martínez, y 16 acusados esperan fallo en operación Corruptela

Juzgado define hoy si exfiscal Luis Martínez y otros acusados en caso Corruptela siguen en prisión. La lectura del fallo programada para este domingo se ha retrasado, debido a que el exfuncionario aún no ha sido trasladado.

Según la investigación, Martínez encabezó una presunta red de corrupción dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) que favoreció al expresidente Mauricio Funes y a Enrique Rais, prófugos de la justicia y reclamados en otros juzgados por diferentes delitos. Así ellos evitaron ser investigados.

Carla Francesca García Rossi, esposa del fiscal general, espera el fallo en el caso Corruptela. Foto EDH/Menly Cortéz

Durante la audiencia del sábado, el grupo de fiscales tardó más de tres horas en exponer la acusación contra los 15 implicados en el caso, entre ellos el extitular de la FGR.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscal Meléndez: Luis Martínez “decía que era tregua hipócrita, pero no la investigó”

Ese pacto entre delincuentes fue en 2012, pero fue investigado hasta en la presente gestión fiscal.

En la intervención, la parte acusadora solicitó a la jueza Nelly Pozas la detención preventiva de Martínez por considerar que existen indicios que cometió delitos como lavado de dinero, omisión de investigaciones y falsedad documental durante su gestión, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015.

De acuerdo con las indagaciones del caso, a través de dádivas de Funes y Rais, el exfiscal Martínez presuntamente lavó $1.2 millones y saldó deudas de $301,000 en los primeros meses en la FGR.

TE PUEDE INTERESAR:

Enrique Rais y su sobrino ocultaron los sobornos que dieron a Martínez

La Fiscalía los señala de simular la venta de tres autos que le regalaron al exfiscal para no dejar pistas de los sobornos que presuntamente le dieron.

No obstante, la defensa del exfuncionario ha pedido que su cliente sea procesado en libertad, ya que él se presentó de forma voluntaria a los tribunales.

Martínez enfrenta otras dos acusaciones en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, una de estas por supuestamente divulgar material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez.