Mauricio Interiano: “La coalición, más que una suma de votos, es el mensaje de tener una sola visión”

El dirigente de ARENA expresa que la estrategia electoral es el trabajo territorial para activar el contacto con la gente, en coordinación con sus alcaldes. Carlos Calleja y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, lanzan hoy su campaña en Izalco.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano, expresidente de ARENA. Foto / René Quintanilla

Por Eugenia Velásquez

2018-10-20 9:56:34

Con una estrategia clara de que la cercanía con la gente debe ser primordial para ganar las elecciones de 2019, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, revela por qué el partido tricolor se ha volcado a los territorios en esta campaña electoral. Dice que la clave está en el contacto que tienen sus alcaldes con la población. Enfatiza que el candidato Carlos Calleja cumplirá sus promesas de campaña, porque es un hombre pragmático y que sabe rodearse de las personas idóneas para hacer que “las cosas pasen”.

¿Por qué ARENA hace una coalición con PDC, PCN y DS; cuántos votos podría sumar esta alianza electoral? ¿Creen que sería suficiente para ganar la Presidencia en una primera vuelta?

La coalición no se trata de sumar votos, se trata de hacer un proyecto en el cual nos suma a todos; parte de la coalición no solo viene de la parte electoral, venimos trabajando el tema legislativo. Tenemos que buscar soluciones pragmáticas que beneficien a la población y se requiere que trabajemos unificados; la coalición es un reflejo de eso, de cómo tenemos que unirnos para buscar soluciones, porque las divisiones políticas, las diferencias entre partidos nos han frenado. Por eso la coalición, más que una suma de votos, es un mensaje que debe unirnos a todos bajo una misma visión por soluciones claras y pragmáticas, y que le peguen y le impacten a los problemas que están viviendo todos los salvadoreños.

Foto de referencia/ Archivo

¿Han definido qué rumbo seguir?

Hay actividad en todo el país y lo vemos de diferente manera. Primero, dando a conocer a nuestro candidato Carlos Calleja, en quien reconocemos la capacidad, la calidad de ser humano que es, la capacidad que tiene de sacar adelante al país y dar a conocer todas las propuestas, porque él tiene un plan muy agresivo para lograr que haya empleo y oportunidades para todos, y eso es una parte importante de la campaña. Se viene el trabajo del partido con presencia en todo el país, con actividad en todos los municipios y también combinado con la responsabilidad que tenemos de tener tantas alcaldías siendo gobernadas por nuestro partido.

¿Eso les facilita las cosas, que tengan una mayor presencia territorial?

Eso facilita tener contacto con la población, donde realmente está la fuerza de ARENA, en esa cercanía con la población, pero también nos da una gran responsabilidad porque la población está esperando soluciones de parte de ARENA, y mucho de eso se da a través de las alcaldías, así que en gran parte el trabajo de campaña será trabajar a través de nuestros gobiernos municipales para resolverle a la ciudadanía. La manera de poder ganarnos el corazón de la población es solucionando, estando de cerca, estando en contacto permanente con la gente y eso es lo que vamos a estar trabajando, obviamente como parte de la campaña, pero también es parte del trabajo permanente que hacemos como partido y ahora con la campaña nos exige estar más de cerca.

¿Hay confianza en el TSE en que lleve a cabo un proceso limpio? Para las próximas elecciones no será la misma empresa que hizo todo el proceso de conteo y transmisión de resultados, tomando en cuenta los problemas que se han dado anteriormente.

TE PUEDE INTERESAR

Calleja promete mejorar paquetes agrícola y escolar

En El Jocote, San Matías, Calleja instó a los campesinos a no creer a las voces que dicen que esas ayudas serán eliminadas.

Sí, ya vimos lo que pasó en la elección pasada cuando se contrató una empresa y se cometieron errores que generaron dudas en muchos; lo importante es que nos aseguremos que haya transparencia y una buena gestión en las mesas, el día “D” en las urnas y que realmente se proteja la voluntad de la población en cuanto a la emisión de las papeletas; luego es la transmisión de datos, que en eso han habido fallas en el pasado y por eso decidió el TSE hacerlo internamente.

¿Pero hay confianza en ese sistema, consideran que no podría haber una pequeña sospecha que sea hackeado?

Hemos dicho que al sistema hay que darle espacio para verlo y evaluarlo y ver todo eso, pero lo que nos toca a nosotros es trabajar en que haya una buena participación, que haya trasparencia y estar vigilantes; pero todavía habrá que ver el sistema antes de poder emitir un juicio sobre eso.

¿Cuál es el principal atributo de su candidato Carlos Calleja, por el cual lo consideran que será un potencial ganador? ¿Conecta con la juventud, conecta con los empresarios, con el sector agrícola?

Fue el primer candidato electo de manera democrática y fueron decenas de miles de salvadoreños, de simpatizantes afiliados al partido que lo eligieron y eso dice mucho de él y del proceso. Por otro lado, Calleja tiene ciertas características que resaltan. Primero, su humildad, esa vocación genuina y real por servir, por ayudar a las personas y lo vemos cada vez que va al territorio, está por todo el país; ha estado en Chalatenango, en Usulután, Ahuachapán, es una persona que busca tener el contacto con la gente y lo hace de corazón para estar conectado con las necesidades de la población.

Foto/Jorge Reyes

Por otro lado, es una persona muy pragmática y que tiene una trayectoria, y realmente la manera como él trabaja logra resolver y logra que las cosas pasen, y eso es importante hacia delante, porque ya estamos cansados los salvadoreños de que las cosas no se den, de promesas falsas, de que se quedan las cosas en el aire.

Necesitamos que tenga ese pragmatismo y esa capacidad de ejecución para que las soluciones se den. Carlos Calleja se ha puesto en la mira de generar oportunidades, que se genere empleo para todos, para jóvenes, y empleo de calidad en áreas de alta tecnología, de valor agregado; se ha propuesto también levantar la agricultura que ha estado tan olvidada por años, y yo creo que lo va a lograr. Es una persona que logra atraer gente idónea, logra armar equipo y eso es necesario para salir adelante.

Con todos esos atributos que comenta y esa cercanía que menciona en el candidato Calleja, ¿cómo ve los resultados de las últimas encuestas que han sido publicadas?

Las encuestas son la fotografía del momento; las encuestas sirven para tomarlas y para aprender de ellas. La única verdad y lo verdaderamente importante es el día 3 de febrero. Las urnas por hoy todas están vacías, no hay un voto que se ha emitido y obviamente falta todavía, la campaña está empezando.

LEE TAMBIÉN

Calleja ofrece industria, salud y mejorar la calle principal a los campesinos de El Jocote

El candidato presidencial también participó en el Festival de la Naranja, en San Juan Opico, donde habló sobre sus propuestas para el agro con productores y emprendedores.

¿Podrían hacer algún giro en la estrategia electoral?

Nos obliga a redoblar el esfuerzo y estar nuevamente cercanos con la gente y llevar el mensaje, pero estamos convencidos que tenemos un excelente candidato, que tenemos la propuesta que realmente sacará adelante al país.

Lo otro importante es que yo confío totalmente en el partido. Nuestro partido ARENA tiene la característica que cuando realmente nos activamos para estar cerca con la gente, se logra ese contacto, se logra la cercanía, lo hemos demostrado en años pasados y hoy con mayor razón.

Hago la invitación a todos los hermanos de ARENA que es el momento de ponernos el chaleco nuevamente y empezar a trabajar y realmente estar a la par de todos los salvadoreños.

No es solamente un trabajo de campaña tradicional, es sirviendo a la gente, es lograr, a través de todos los espacios que tenemos, ayudar a los salvadoreños.

Adicional al tema de la cercanía, algo que estamos enfatizando en ARENA y una característica que tenemos es que en ARENA sabemos trabajar y sabemos gestionar. Nuestros alcaldes lo hacen, nuestros concejales, nuestros diputados, nuestras estructuras lo hacen. Hoy más que nunca lo que se requiere es trabajo, trabajo por la población y eso es lo que valora la población; se requiere la capacidad que esas propuestas se tangibilicen en resultados.

Y se requiere también otra cosa: que trabajemos todos juntos bajo una sola visión, y eso lo estamos logrando, ese es el compromiso que tenemos con esta campaña, tenemos la capacidad con los alcaldes.