Exfiscal Luis Martínez declarará este domingo ante jueza

Esta noche terminó la audiencia inicial de la operación "Corruptela", Martínez aseguró que declarará mañana sobre los delitos que la Fiscalía dice que cometió durante su gestión, cuando presuntamente encabezó una red de corrupción dentro de esa institución.

descripción de la imagen
La semana pasada, el exfiscal Luis Martínez enfrentó la audiencia por divulgación de material reservado contra el padre Antonio Rodríguez. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Stanley Luna

2018-10-20 8:34:15

El exfiscal general Luis Martínez declarará mañana ante la jueza Cuarta de Paz de San Salvador, Nelly Pozas, sobre los delitos por que la Fiscalía le acusa en la operación “Corruptela”, donde también se procesa a otras 29 personas.

Según la investigación, Martínez encabezó una red de corrupción dentro de la Fiscalía que favoreció al expresidente Mauricio Funes y al empresario Enrique Rais, prófugos de la justicia y reclamados por en otros juzgados por diferentes delitos. Así ellos evitaron ser investigados.

La audiencia inicial de la operación “Corruptela” inició a las 8:30 y se extendió hasta las 7:30 p.m. Pozas dirá mañana si los acusados detenidos seguirán en prisión o tendrán libertad condicional.

LEE TAMBIÉN

INFOGRAFÍA: Claves para entender las maniobras financieras de Luis Martínez

Las deudas personales del exfiscal cuando asumió su cargo eran de $301 mil, logró saldarlas en sus primeros meses de gestión, detalló la Fiscalía,

Un grupo de fiscales pidieron hoy la detención provisional de Martínez por considerar que existen indicios que cometió delitos como lavado de dinero, omisión de investigaciones y falsedad documental durante su gestión, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015. La acusación establece que, a través de dádivas de Funes y Rais, Martínez lavó $1.2 millones y saldó deudas de $301,000 en los primeros meses en la Fiscalía.

Francisco Martín Santos, defensor de Martínez, pidió hoy a Pozas que procese a su cliente en libertad, ya que no ha huido de la justicia y se presentó por voluntad propia en uno de los juzgados que lo procesa. Además de ese proceso, el exfuncionario enfrenta otras dos acusaciones en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, uno de ellos por divulgar material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez.

“Todos los delitos de lavado deben de tener su asidero en una experticia forense. Es decir, en el análisis financiero ordenado por el juez, no basta con el simple de caer en análisis con declaraciones para determinar eso”, sostuvo Santos para desvincular a Martínez de los delitos atribuidos.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los carros de lujo que Funes le regaló al exfiscal Martínez era de Michy Guzmán

El exmandatario entregaba entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales a Martínez. Le entregaba dinero cada vez que el exfiscal lo requería. Así, habría recibido $1.5 millones en dádivas.

La Fiscalía dijo el jueves, cuando presentó la acusación ante Pozas, que cuenta con nueve testigos criteriados que han relatado cómo funcionaba la presunta red de corrupción del exfiscal general.

Al final de la audiencia, médicos del Instituto de Medicina Legal llegaron al Centro Judicial Isidro Menéndez para examinar al acusado Eduardo Vásquez Becker, quien dijo sentirse mal de salud.