Ley de Espectáculos quiere imponer horario en TV de cable

Según proyecto de ley, deberá tener franjas al igual que los canales de televisión abierta.

descripción de la imagen
Foto Por afra32 / Pixabay

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

2018-10-19 9:42:36

El proyecto de Ley de Espectáculos Públicos que impulsa el Gobierno tiene la intención de regular el contenido de todos los medios de comunicación sin importar su naturaleza, incluso quiere regular los contenidos y horarios en los que se difunden los programas de televisión por cable o suscripción.

De acuerdo al anteproyecto de ley, presentado por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y apoyado por la fracción del FMLN, se pretende crear franjas horarias de contenido para la televisión abierta y aplicarlas a la televisión por suscripción o cable.

Cuando las reformas fueron presentadas a la Asamblea Legislativa, el diputado del FMLN, Damián Alegría, expresó que también tenían la intención de regular el contenido que se transmite en plataformas pagadas por suscriptores como Netflix, que si bien no es televisión por cable, es un servicio al que se accede por medio de Internet.

El artículo 46 del anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos señala que la televisión por cable también deberá asumir las franjas horarios de programas, de manera muy similar a los canales de televisión de señal abierta.

TE PUEDE INTERESAR

Nidia Díaz reafirma que reforma a Ley de Espectáculos es para proteger a la mujer y la niñez

La legisladora defendió el anteproyecto de ley diciendo que no se trata de una ley mordaza.

“Los operadores de cable deberán implementar cualquier mecanismo, dispositivo o herramienta que permita que la señal transmitida en El Salvador coincida con las franjas horarias establecidas en esta ley”, establece el artículo 46.

Esto implicaría que las empresas deberán hacer inversiones para adquirir equipo que permita la segmentación de los programas, según su clasificación.

La propuesta de ley clasifica la programación de la televisión en: Clasificación A, para todo público; Clasificación B, para mayores de 12 años; Clasificación BB, para mayores de 12 años acompañado de un adulto; Clasificación C, para mayores de 15 años; Clasificación D, para mayores de 18 años, y Clasificación E, para mayores de 21 años.

Además, la iniciativa del gobierno establece las franjas de horarios de la siguiente manera: Infantil, Familiar, Juvenil y Adulto.

En el artículo 16 del ante proyecto se establecen los horarios en los que estarían divididos los bloques: Matutino, Vespertino y Nocturno.

Sobre las franjas y regulaciones, ya la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) se había pronunciado asegurando que ya es una práctica que se hace en los medios de comunicación, pero lo que objetan es el control que se pretende hacer antes y después de emitir un contenido.

Ana María Lara, directora de Asder y representante de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), ya había planteado que la clasificación de los programas y las franjas de horarios es algo que ya se regula con mucha responsabilidad en los medios de comunicación.

En lo que Lara mostró su preocupación e hizo la denuncia tiene que ver con la forma en cómo se espera regular el contenido de los programas, ya que podría considerarse como una censura. Esto es algo que consideran como un retroceso en las libertades democráticas que tiene el país y los salvadoreños y una clara violación a la Constitución de la República.