Avión venezolano de Pdvsa llega de nuevo a El Salvador

Un jet de Petróleos de Venezuela arribó el jueves al país y permaneció 5:34 horas en el Aeropuerto Monseñor Romero. Luego regresó, según el plan de vuelos de la aeronave.

descripción de la imagen
Imagen de Referencia. Foto EDH / Archivo

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2018-10-19 7:38:56

Un avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aterrizó nuevamente en El Salvador bajo un total misterio y hermetismo por parte de las autoridades, y permaneció el jueves por más de cinco horas estacionado en el aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa, La Paz, según reportes a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

El avión, tipo jet matrícula YV2486 PDVSA Falcon 900EX, llegó al país procedente de Caracas, Venezuela de acuerdo al plan de viaje de la aeronave, saliendo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y llegó a Comalapa en horas de la mañana.

Según informes, la aeronave no voló sobre Costa Rica, como se acostumbra en esa ruta, sino que lo hizo sobre Nicaragua, tanto en el viaje de venida a San Salvador como en el de regreso a Caracas.

El Diario de Hoy consultó a Cepa sobre el avión venezolano y su tripulación y solo fue confirmado que sí había llegado a El Salvador, pero no revelaron detalles de las personas que venían en el la aeronave. Esta información, dijeron, será proporcionada la otra semana.

Lea también:

Avión venezolano ha aterrizado tres veces en el país desde mayo

Ha llegado desde Venezuela y San Vicente y Las Granadinas, según registros de vuelo. Autoridades no han dado explicaciones sobre el motivo de la llegada del jet, propiedad de Pdvsa.

Según el plan de vuelos del jet de PDVSA que permaneció estacionado en el aeropuerto y regresó a Caracas, se desconoce si las personas que llegaron al país salieron de vuelta o si fue un viaje para dejar a alguien proveniente de Venezuela.

Según las fuentes, el avión regresó a su plan de vuelo antes del tiempo previsto, pues dejó el aeropuerto monseñor Romero cerca de las 6:07 de la tarde (hora de El Salvador) y llegó a Caracas a las 11:13 de la noche, hora de ese país.

Otros vuelos sospechosos

En agosto de 2017, otro vuelo procedente de Venezuela, siempre de la empresa PDVSA aterrizó el Aeropuerto de Comalapa. Se trataba de un Dassault Falcon 900 de tres motores, cuyas imágenes se filtraron en redes sociales.

En esa ocasión las autoridades de la terminal aérea no brindaron detalles de quiénes viajaban en el avión ni el motivo de la llegada.

El vuelo salió de Venezuela a la 1:30 p.m. y llegó al país a las 2:34 p.m., tal como señala el itinerario.

Según trascendió en redes y medios de comunicación en esa fecha, otro avión venezolano propiedad de la petrolera habría arribado al país con la diputada del FMLN Nidia Díaz como pasajera.

Le puede interesar:

Avión de Venezuela que aterrizó en El Salvador es vinculado a escándalo en México

En las últimas semanas la aeronave propiedad del gobierno suramericano ha estado en la mira de los opositores, entre sigilos y bochornos

Ese avión matrícula YV-2040 propiedad de Petróleos de Venezuela que aterrizó en el país, sin que autoridades del Aeropuerto Internacional de Comalapa dieran información sobre el motivo de su llegada, arribó a El Salvador al menos tres veces en los últimos tres meses de 2017, de acuerdo con el registro de actividades aéreas del sitio es.flightaware.com.

Entre el 7 y el 10 de agosto de 2017, el avión aterrizó en dos ocasiones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El 10 de agosto vino proveniente de Caracas y luego de una estadía de una hora y 45 minutos, aproximadamente, siguió su viaje hacia Nueva York, Estados Unidos, sede de Citgo, filial de PDVSA en Norteamérica.

En esa ocasión, representantes de ARENA pidieron a las autoridades de Aviación Civil que in