Estudiantes siembran sus hortalizas con apoyo de alcaldía de San Salvador

El proyecto de Huertos Escolares se desarrolla en el Centro Escolar Francisco Gamboa. La producción será para alimento de los alumnos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Enrique Carranza

2018-10-19 7:31:39

Con mucho entusiasmo, los estudiantes del Centro Escolar Francisco Gamboa, del barrio Concepción, en San Salvador, observan cómo el huerto que sembraron hace mes y medio se desarrolla.

En esas instalaciones educativas, tras la firma de un convenio con la alcaldía, fue acondicionado un espacio para sembrar peninos, rabanos, lechugas, berenjena, alcapate y orégano, entre otras hiervas y hortalizas.

“Son siembras a base de semillas. No sé si lo niños ya habían visto como crecen las plantas, en la ciudad esa experiencia no es común, se les nota asombrados”, explicó David Sosa, director del centro escolar Francisco Gamboa.

La produción del huerto escolar será utilizada para acompañar los alimentos que se sirven a diario a los mismos estudiantes.

“Nuestra escuela no pide cuotas voluntarias, los padres colaboran con tomates o chiles verde… Pero hoy ya los tenemos y esos se utilizarán en la cocina”, continuó Sosa.

Apoyo municipal

El Centro Escolar Francisco Gamboa es parte del programa Huertos Escolares impulsado por la alcaldía de San Salvador.

La municipalidad aporta a los estudiantes la capacitación técnica, herramientas y la enseñanza para el uso de las mismas.

“Con este programa buscamos que los alumnos tengan las capacidades técnicas y el aprendizaje necesario para la creación de los huertos, a fin de que ellos mismos puedan replicarlos en sus hogares y sus comunidades para que tengan sus propios cultivos y, a la vez, una alimentación más saludable”, expresó el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt.

Con esa acción de la alcaldía se promueven, paralelamente, la convivencia y la integración en sus familias. Además, busca generar concienciación del cuido del medio ambiente y de la ciudad.

El viernes los alumnos de ese lugar mostraron a las autoridades municipales el proceso de la siembra en el huerto escolar.

“Se trata de comenzar pequeños cambios, que los estudiantes puedan sembrar sus alimentos y que la escuela ahorre recursos”, concluyó el alcalde Muyshondt.

De acuerdo a cifras de la alcaldía, son más de 17 mil 400 estudiantes, de 37 instituciones públicas y privadas las involucradas en el programa Huertos Escolares.