Salud registra 310 casos de cáncer de mama en el 2018

Las detecciones son de enero hasta septiembre. Cada año hay un máximo de hasta 350 personas con la enfermedad, según el ramo.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-10-19 6:52:54

Hasta septiembre de este año, se registraron en el país 310 casos de cáncer de seno, según informó ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante una jornada científica para conmemorar el Día Mundial de la Lucha del Cáncer de Mama, celebrado en el Hospital Nacional de la Mujer (HNM).

Del total de casos, 232 son mujeres arriba de los 40 años, por lo que la funcionaria detalló que a partir de esa edad existe mayor riesgo de padecer la enfermedad. Dijo que ha habido un incremento de 45 casos, con respecto a 2017, en personas de esa edad.

Menjívar también explicó que hasta septiembre, también se han realizado 5,371 mamografías, lo que refleja un incremento de 745 más que el año pasado en el mismo período. También se efectuaron 156 mastectomías, indicó.

Agregó que las patologías mamarias son la segunda y tercera causa de consultas externas en dicho hospital, de las que se han registrado en el año 5,160 por tumor maligno y 2,668 por masa del seno.

Médicos especialistas del Instituto del Cáncer durante una cirugía programada en una paciente con cáncer de seno, a quién le aplicaron la tecnología de braquiterapia.
FOTO EDH/ Cortesía Instituto del Cáncer

La funcionaria explicó que la “línea de espera” para las cirugías de mama y las oncológicas “se ha reducido sustantivamente en el hospital”, y agregó que “vamos al día con las cirugías”.

Te puede interesar:

Más de 200 mujeres murieron en El Salvador en 2017 a causa del cáncer de mama

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es más común en mujeres y la segunda causa principal de su muerte en Latinoamerica.

Índice de mortalidad

Menjívar comentó que, solo en el área de salud pública, se han contabilizado 20 muertes de mujeres por cáncer, de los cuales nueve casos son por cáncer de mama.

“Deben realizarse la autoevaluación de las mamas después de siete días de su período menstrual. Es importante que las mujeres adquiramos ese hábito de hacernos el autoexamen, pero no basta, la mamografía es el examen más preciso”, dijo la ministra del ramo.

En tanto, la directora del HNM, Adelaida Trejo de Estrada, sostuvo que una de cada seis mujeres desarrollan cáncer de mama y una de cada doce muere por ese padecimiento.

La especialista sostuvo que hay cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta, en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama: primero, conocer las causas; segundo, mandar el mensaje de que es curable en su etapa temprana; tercero, realizarse la mamografía, y cuarto, asistir a controles médicos.