¿Sabes cuál es el departamento de El Salvador con más bosques?

El 37 % del país está cubierto de bosques

descripción de la imagen
El parque cuenta con unas 10 manzanas de terreno montañoso, cubiertas de bosques de pinos y cipreses. Foto EDH/ Josué Parada

Por Evelia Hernández

2018-10-18 10:11:08

Conoce ocho datos importantes sobre el primer Inventario Nacional de Bosque en El Salvador:

-El Salvador tiene 799 mil 209 hectáreas de superficie de bosque, esto incluye cafetales bajo sombra, que conforman el 37 % de superficie forestal.

-El departamento que mayor superficie de bosque posee es: Chalatenango con 76,200.44 hectáreas que equivale al 12.20% de bosque del país.

El Pital y el cacerío Río Chiquito en Chalatenango. Foto Lissette Lemus

– Sonsonate es el departamento que menor superficie de vegetación tiene con 15,279.31 hectáreas de bosque (2.45%).

– Según el inventario, El Salvador tiene un promedio de cobertura de 29.61% de bosque; los departamentos que se encuentran bajo este porcentaje son: Sonsonate, La Libertad, Ahuachapán, San Salvador, Santa Ana, La Paz y San Miguel; los departamentos que están por arriba de ese promedio son: Usulután, La Unión, Cabañas, San Vicente, Chalatenango, Cuscatlán y Morazán.

Lee además

Cinco reservas naturales para visitar en El Salvador

Compartimos un listado de opciones de áreas naturales para aquellos que gustan de estar en contacto con la flora y fauna salvadoreña

– El territorio boscoso del país tiene la capacidad de capturar 587 millones 174,388 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en cerca de 799,209 hectáreas.

– El suelo forestal es el que mayor cantidad de dióxido de carbono almacena y reporta un registro un registro de 430 millones 143,549 toneladas de CO2.

Foto EDH/ Archivo

– En cuanto al almacenamiento de carbono (CO2), el suelo de los bosques salados (manglares) concentran la mayor cantidad de carbono después de morir su follaje.

-La investigación contiene información del estado fitosanitario de los árboles, contenido de carbono aéreo (árboles), subterráneo (raíces), en hojarasca y en herbáceas, con base a las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

-En el Inventario Nacional de Bosque se identificó cuatro estratos de vegetación entre estos: bosques latifoliado (árboles propio de los climas cálidos y húmedos), bosque coníferas (dominan más del 50% de cobertura de los árboles de especies de pino y ciprés). Los bosques salados (manglares, zona costera) y café bajo sombra (combinación simultánea de árboles y cultivos de café).

Lee además

FOTOS: 4 paraísos verdes para vacacionar

A pocos días de los feriados de agosto, te presentamos cuatro lugares que puedes visitar si lo que buscas es alejarte del bullicio de la ciudad y respirar aire puro.