Fiscal Meléndez: Luis Martínez “decía que era tregua hipócrita, pero no la investigó”

Ese pacto entre delincuentes fue en 2012, pero fue investigado hasta en la presente gestión fiscal.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por David Marroquín

2018-10-18 8:58:56

Otro de los casos de investigación que la Fiscalía General le atribuye a Luis Martínez, de haber negociado con Mauricio Funes para que no lo investigaran, fue la tregua entre las pandillas que tuvo un año de duración.

Funes le pagaba de 10 mil a 20 mil dólares mensuales a cambio de que no lo investigara en cualquiera de los casos de corrupción en los que podría estar involucrado. Sobre las cantidades de ese soborno el mismo Martínez las detalló.

El Fiscal General Douglas Meléndez sostuvo que al asumir las riendas de la Fiscalía encontró que “no se había hecho nada” con el expediente relacionado a la tregua.

Lee además

Los lujos de Luis Martínez pagados por la Fiscalía

Con su familia utilizó tarjetas de crédito en joyas, hoteles y ropa de marca exclusiva por $ 418 mil, pero éstas las pagaba la Fiscalía.

“Recuerdo que cuando los periodistas le preguntaban al exfiscal Martínez, y él respondía que era una “tregua hipócrita”, pero nunca pasaba de esa frase y nunca investigó”, dijo Meléndez.

Agregó que cuando él llega a la Fiscalía General, uno de los primeros casos en reactivarlos, porque no se había hecho nada, fue la tregua pandilleril hasta obtener las pruebas suficientes que les permitieron acusar a 18 personas de varios delitos derivados de ese pacto ilegal ante los tribunales de justicia.

“Hicimos nuestro trabajo en ese caso, incluso ir en contra de algunas situaciones del sistema mismo, lo retomamos y nos costó ensamblar esa investigacion, ese caso”, dijo Meléndez, quien no reveló si investigará o no a Funes.

“Funes pagaba dádivas para que en esos casos no se hiciera nada. Lo que compró el expresidente Funes era impunidad, en ese o en cualquier otro caso”, dijo Meléndez.

Lee además

Fiscalía: Martínez saldó deudas en primeros dos meses en el cargo

La Fiscalía dice que el exfuncionario tenía deudas por $ 240,000 en cinco bancos. Ayer fue acusado de haber lavado $ 1.5 millones entre 2012 y 2015.

Entre las personas que fueron procesados están Raúl Mijango, quien acaba de ser condenado a 13 años de prisión por extorsión, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; jefes policiales, y exempleados de los Consejos Crimininológicos.

Un Tribunal Antimafia de Sentencia de San Salvador exoneró de cargos a los 18 acusados bajo el argumento de que la Fiscalía no pudo probar los delitos y que también se trató de “una política de gobierno” de Funes y que el actual ministro de Defensa David Munguía Payés, entonces Ministro de Seguridad; era el encargado de ejecutarla.

En marzo pasado, la Cámara Antimafia de lo Penal anuló la sentencia del tribunal de Sentencia y ordenó un nuevo juicio porque consideró que no había valorado toda la prueba presentada por la Fiscalía en contra de los 18 acusados.

El tribunal designado por la Cámara para el nuevo juicio, aún no ha programado la vista pública.