Fiscalía: Martínez saldó deudas en primeros dos meses en el cargo

La Fiscalía dice que el exfuncionario tenía deudas por $ 240,000 en cinco bancos. Ayer fue acusado de haber lavado $ 1.5 millones entre 2012 y 2015.

La Fiscalía acusa al exfiscal general Luis Martínez de encabezar una red de corrupción dentro del Ministerio Público, que existió entre finales de 2012 y finales de 2015. Aquí en foto de abril 2016. Foto EDH / Twitter de @luism_abogadoFoto EDH

Por Stanley Luna

Oct 18, 2018- 19:54

El exfiscal general Luis Martínez tenía deudas por $240,000 en cinco bancos salvadoreños, pero logró saldarlas en los primeros dos meses de su gestión.

Esa afirmación la hizo ayer uno de los fiscales del Grupo Contra la Impunidad que acusó al exfuncionario en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador de haber lavado $ 1.5 millones entre finales de 2012 y finales de 2015.

De acuerdo con la investigación, el monto se deriva de las dádivas monetarias y en concepto de bienes que el expresidente Mauricio Funes habría dado al exfuncionario para que no investigara los casos de la tregua y El Chaparral, además del dinero y los 92 viajes que le regaló el empresario Enrique Rais.

Funes y Rais son prófugos. Ambos son reclamados por las autoridades y ayer sumaron otra imputación con el caso denominado “Corruptela”.

La Fiscalía sostiene que Martínez estaba apunto de perder por embargo una casa en la residencial Joya de las Piletas I, pero no solo la recuperó a través de un “préstamo” por $ 200,000 que le hizo su amigo Aldo Parducci, quien fue exsecretario privado en la administración de Francisco Flores, sino que pagó $168,000 por remodelarla.

Mientras que para apropiarse de dinero público, Martínez usó varios mecanismos, entre ellos tarjetas de crédito de la sociedad Bodepa -presuntamente creada para el desvío de fondos- y con transferencias de hasta $25,000 compró artículos de lujo que no coincidían con sus ingresos como funcionario público, según la Fiscalía.

Te puede interesar

Fiscal Meléndez: Luis Martínez “decía que era tregua hipócrita, pero no la investigó”

Ese pacto entre delincuentes fue en 2012, pero fue investigado hasta en la presente gestión fiscal.

Por esas irregularidades, Martínez también enfrentará el proceso penal respondiendo por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, soborno, falsedad ideológica, falsedad ideológica agravada y omisión de investigación.

Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía están nueve testigos criteriados (con beneficios penales).

Otros acusados

La esposa de Martínez, Carla Francesca García de Martínez, y dos directivos de la sociedad Bodepa también serán procesados por lavado de dinero.

La acusación en el caso “Corruptela” contempla en total 30 imputados, pero las autoridades solo han logrado capturar a 14. Mientras que Martínez ya estaba detenido por dos casos de corrupción en el Órgano Judicial, y el exdirector de la Defensoría de los Derechos de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Alberto Arriaza, se entregó el pasado lunes a las autoridades.

Martínez se defendió el pasado miércoles ante los medios de comunicación y dijo que este nuevo proceso representa “juicios de odio y venganza” del actual Fiscal General, Douglas Meléndez.

En la trama de presunta corrupción dentro de la Fiscalía también están involucrados exgerente general de esa institución, Mauricio Antonio Yanes; y el exgerente de Recursos Humanos, José Dolores Zelaya, por 31 consultorías ficticias para por las que supuestamente recibieron $257,150.01 y Zelaya $84,315.49, respectivamente.

La audiencia inicial por el caso ha sido programada para mañana a las 8:30 a.m.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez