Santanecas y alcaldía se unen contra el cáncer

Cientos de mujeres de Santa Ana donaron ayer su cabellera, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-10-18 8:37:31

Para Silva Yanira Salmerón de Castro, ayer fue un día diferente. Desde hace cuatro meses contaba los días y cuidaba su cabello para poder cortarlo y donarlo en el marco del Día Internacional Contra El Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Ayer, en el parque Libertad de Santa Ana, la municipalidad inició con la recolección de cabelleras para convertirlas en pelucas y apoyar a las personas que padecen la enfermedad.

Salmerón fue una de las primeras mujeres que donó su cabellera; con lágrimas en sus ojos y emocionada de poder contribuir a la causa, sentía cómo las cosmetólogas profesionales cortaban cada centímetro de su pelo que por años tuvo largo y nunca había donado para una causa benéfica.

“Durante tanto tiempo hemos visto amistades, familias que luchan contra este gran gigante que es el cáncer, muchas mujeres han fallecido a raíz de la enfermedad y otras siguen luchando; desde que me hicieron la invitación a participar en la recolección de cabello, yo decidí que sería una de las primeras que también lo donaría para ayudar a que fabriquen más pelucas y luego sean donadas a personas que realmente lo necesitan”, expresó.

Además, aseguró que no solo con la donación de cabello apoyará a quienes padecen dicha enfermedad, ya que también espera poder ayudarles a que no pierdan la autoestima, con el grupo de mujeres que conforman la Asociación de Municipios de El Salvador Trifinio, que realiza talleres de manualidades, bisutería, bordados, entre otros, y que espera asistir a estas personas y enseñarles a que su mente se mantenga ocupada mientras pasan su tratamiento.

“Creo que la familia es muy importante que apoye a las personas que padecen de estas enfermedades que son muy duras de llevar, por eso nosotros nos solidarizamos y apoyamos con lo que podés. Sabemos que los cabellos que donen las demás mujeres van hacer de gran ayuda para la elaboración de pelucas de cabello natural”, agregó Silva.
De acuerdo con profesionales, el cáncer es el resultado de mutaciones o cambios en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Por lo tanto, el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

Apoyo de la comuna
En la actividad también participó personal de los talleres vocacionales de la municipalidad. La alcaldesa, Milena de Escalón, explicó que la recolección de cabello decidieron iniciarla desde el miércoles para que los santanecos pudieran también poner “su granito de arena” y poder almacenar la mayor cantidad de cabello para luego ser trasladado a una fundación en San Salvador que se encarga de realizar las pelucas y donarlas a mujeres de escasos recursos.

Asimismo, otro de los objetivos que mencionó la edil es que las mujeres que conforman los talleres vocacionales puedan aprender a manipular el cabello y hacer pelucas, con la finalidad de montar su propia fábrica municipal que haga dicho trabajo y así donar en los hospitales o personas que necesiten.

“Nosotros, aparte de apoyar con la causa que se celebra este mes, también estamos interesados que las personas santanecas aprendan a la elaboración de pelucas y poder ayudar a cientos de mujeres que estén pasando por esta enfermedad terrible, más cuando pasan el proceso de quimioterapias que es donde se les cae el cabello y a ellas tienden a bajarles la autoestima”, manifestó la Alcaldesa.

De Escalón, también recalcó la importancia de someterse a mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años, e hizo un llamado a todas las mujeres para que pierdan el miedo de autoevaluarse o asistir a las diferentes unidades de salud o clínica municipal.