Luis Martínez entró a su cargo en la Fiscalía General con una deuda de $240 mil dólares

El Juzgado Cuarto de Paz programó para el sábado 20 de octubre la audiencia inicial contra 30 personas vinculadas al caso "Corruptela".

descripción de la imagen
La semana pasada, el exfiscal Luis Martínez enfrentó la audiencia por divulgación de material reservado contra el padre Antonio Rodríguez. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por L. Puente / Stanley Luna

2018-10-18 2:41:33

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador programó para el sábado 20 de octubre, a las 8:30 de la mañana, la audiencia inicial contra 30 personas vinculadas al caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha llamado “Corruptela”, una red que operó durante la administración del exfiscal Luis Martínez.

Entre los acusados figuran exempleados de Fiscalía, supuestos consultores, el expresidente de la República, Mauricio Funes, el prófugo Enrique Rais y el exfiscal Martínez.

La mañana de este jueves, fiscales de la unidad de lavado de dinero presentaron la acusación formal contra los imputados. El requerimiento contiene 22 cajas con pruebas y declaraciones de testigos criteriados.

El exfiscal Martínez, su esposa y dos directores de la Fiscalía fueron acusados de haber lavado $1.5 millones. Un fiscal del caso manifestó que Martínez realizaba transferencias por $25,000 al mes y que entró a su cargo en la Fiscalía General con una deuda de $240 mil dólares.

De acuerdo con el Ministerio Público, Funes pagó y entregó dádivas al exfiscal a cambio de impunidad.

Lee además

Mauricio Funes pagó entre $10 mil y $20 mil mensuales al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad

Martínez habría recibido $1.5 millones en concepto de dádivas para dar protección a Funes. "Se vendió justicia desde la Fiscalía" dijo el fiscal Douglas Meléndez.

La Fiscalía acusa a Martínez de haber gestado, durante su administración como Fiscal General entre 2012 a 2015, una red de corrupción desde la institución que le permitió obtener dinero ilícito desde cuatro fuentes.

Los viajes de Martínez, viáticos, reparaciones de vehículos personales, pago de tarjetas de crédito y servicio de telefonía celular fueron cancelados con fondos de Fiscalía, según las investigaciones.

En el plano mediático, Funes y Martínez mantuvieron un rifirrafe en temas como El Chaparral, la tregua entre maras y la divulgación de un informe confidencial de operaciones sospechosas (ROS), pero en privado, a decir de la Fiscalía, negociaban sumas de dinero para frenar o evitar cualquier indagación al respecto.

Los acusados en el caso de corrupción en el que se acusa a exfiscal Luis Martínez fueron llevados a los juzgados. Foto EDH/ Jorge Reyes

Las últimas revelaciones hechas por la Fiscalía indican que Martínez recibía entre $10 mil a $20 mil al mes de Funes para que no investigara aparentes irregularidades en los casos de El Chaparral y la tregua.

 

Francisco Salinas Montenegro, acusado de peculado en grado de participación como cómplice necesario y Mauricio Antonio Yanes Morales, acusado de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos. Foto EDH/ Jorge Reyes
Lee además

Mauricio Funes y Luis Martínez negociaban en privado pero se peleaban en público

Fiscalía acusa al extitular del ministerio público de recibir dádivas pero él lo niega.

Martínez pudo haber recibido más de 720 mil dólares por esa “protección” que supuestamente le daban al hoy prófugo expresidente Funes. A lo anterior se le suma los tres vehículos de lujo que recibió Martínez de parte de Funes, según las indagaciones.

El uso de tarjetas de débito con cargos a la Fiscalía fue otra de las vías por donde Martínez pudo obtener beneficios personales. Éstas eran usadas en los viajes al exterior y lo justificaba como viáticos complementarios.