Mauricio Funes y Luis Martínez negociaban en privado pero se peleaban en público

Fiscalía acusa al extitular del ministerio público de recibir dádivas pero él lo niega.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-10-17 10:26:56

En el plano mediático, Mauricio Funes y Luis Martínez mantuvieron un rifirrafe en temas como El Chaparral, la tregua entre maras y la divulgación de un informe confidencial de operaciones sospechosas (ROS), pero en privado, a decir de la Fiscalía, negociaban sumas de dinero para frenar o evitar cualquier indagación al respecto.

Las últimas revelaciones hechas por la Fiscalía indican que Martínez recibía entre $10 mil a $20 mil al mes de Funes para que no investigara aparentes irregularidades en los casos de El Chaparral y la tregua.

Sobre las críticas del exfiscal a la tregua entre 2012 y 2013, Funes arremetió sin tapujos contra Martínez luego de que este dijera que investigaría ese proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuatro maneras en las que el exfiscal Luis Martínez obtuvo dinero ilícito

El exfiscal sustrajo fondos que administraba la Fiscalía como presupuesto y dinero ilícito decomisado, según la investigación “Operación Corruptela”.

De cara al público, Martínez tildó de “hipócrita” y de un “espejismo” la tregua y que investigaría anomalías para no realizar operativos en los llamados municipios “libres de violencia” y que si hallaba delito iba a procesar al ministro de Seguridad, David Munguía Payés.

Ante la prensa, Funes le instó a que se dedicara a investigar y a capturar a delincuentes “en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación”. Después dijo que había lo citado “para aclarar cualquier duda”.

Sobre el acuerdo directo que CEL hizo para pagar $28.5 millones adicionales a Astaldi, pese al poco avance de la presa El Chaparral, Martínez dijo que había iniciado una investigación. Funes le reclamó: “Entonces señor Fiscal, ¿qué tiene que investigar, qué irregularidad hay en esto? Si está claro que si no se termina el contrato por la vía de la negociación directa lo que el Estado salvadoreño hubiera tenido que desembolsar es una suma muy superior…”.

TE PUEDE INTERESAR:

Exfiscal hizo 92 viajes en aeronaves de Rais y a cambio le archivó 7 casos

Los viajes privados de Luis Martínez costaron $1.2 millones, según el Ministerio Público. El empresario también entregó al exfuncionario vehículos y dinero en efectivo a cambio de omitir investigaciones y adjudicarle contrato por $900,000.

Martínez también criticó a Funes por divulgar el ROS y que lo iba a investigar. Pero Funes le contestó con el dicho “zapatero a tus zapatos” y aseguró que el documento se lo facilitó alguien del Organismo de Inteligencia del Estado.

Este jueves, la Fiscalía acusó formalmente a 30 personas por supuesta corrupción en la institución durante la administración de Luis Martínez. Entre los imputados que fueron presentado al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador está el exfiscal Julio Arriaza.

La audiencia inicial del caso “Corruptela” fue programada para el viernes 18 de octubre a las 10:30 a.m. Puede extenderse hasta el sábado.