Empresario migueleño realizó la PAES a sus 42 años: “Nunca perdí el objetivo de graduarme”

En busca de la superación, José Antonio Magaña ha logrado forjarse un nombre en los negocios, pero nunca abandonó su sueño de terminar los estudios de educación media.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-10-17 6:26:10

José Antonio Magaña, de 42 años, es uno de los alumnos que se sometió a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), al no querer dejar atrás su deseo de terminar sus estudios de bachillerato, los cuales quedaron inconclusos en 1987, al ser reclutado por el Ejército de El Salvador.

Después de más de dos años de prestar servicio militar, se desempeño en múltiples trabajos como: venta de libros, venta de electrodomésticos, luego entró a un restaurante como mesero hasta llegar a ser jefe de personal.

Posteriormente decidió instalar su propio negocio de carnes a la parrilla, conocido como Don Magaña, ganador de primeros lugares en carnes a nivel nacional y segundo lugar a nivel de Centroamérica en 2007.

A inicios de este año, Magaña se inscribió en el programa Edúcame para poder cursar el segundo año de bachillerato general, en el Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel.

Lee también:

¿Recuerdas la vez que se filtraron las claves de la PAES? Conoce 15 datos curiosos sobre esta prueba

En el transcurso de los años la Prueba de Aprendizaje, independientemente de sus bajos resultados, ha tenido algunos cambios y sobresaltos, como cuando se filtró.

“Nunca perdí el objetivo de graduarme al ver a mis compañeros como profesionales; algunos maestros me hablaron del programa Edúcame, y que las clases eran los domingo”.

Al principio no le encontraba sentido, atender el negocio, la familia y estar estudiando lo encontraba difícil, pero gracias a la paciencia de la familia pude continuar”, comentó José Magaña, quien espera poder ingresar a la universidad para cursar la carrera de Ciencias Jurídicas.

También te puede interesar:

6,037 estudiantes realizan la PAES en San Miguel

Entre los estudiantes se encuentran 9 personas invidentes.

En San Miguel, el Mined espera que 6,037 alumnos se sometan a la Paes, distribuidos en 31 sedes a nivel de departamento. Entre los estudiantes se encuentran 347 de modalidad a distancia y 805 semipresencial (estudiantes de fin de semana).

“Una de las ventajas del adulto es que se enfoca directamente en el estudio, uno sabe de donde viene y su objetivo lo tiene bien fijado”, agregó Magaña, quien no niega que se le hizo mucho más fácil estudiar en la era del internet, en comparación con la época de las bibliotecas.

De igual forma, en San Miguel se sometieron a la Paes nueve personas no videntes, dos estudiantes de modalidad virtual. Educación tenia programado aplicar la prueba a dos estudiantes que residen en los Estados Unidos, estos se acercarían a un consulado de El Salvador.