Exfiscal hizo 92 viajes en aeronaves de Rais y a cambio le archivó 7 casos

Los viajes privados de Luis Martínez costaron $1.2 millones, según el Ministerio Público. El empresario también entregó al exfuncionario vehículos y dinero en efectivo a cambio de omitir investigaciones y adjudicarle contrato por $900,000.

descripción de la imagen
Una de las aeronaves vinculadas al empresario prófugo, Enrique Rais, en las que viajó el exfiscal general, Luis Martínez, entre 2013 y 2015, según la Fiscalía. Foto EDH

Por Diana Escalante

2018-10-17 9:30:08

Los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Rais Blanco, quienes están prófugos desde 2016, pagaron con viajes en vuelos privados, vehículos y dinero en efectivo “la protección” o los favores que recibieron del exfiscal general, Luis Martínez, durante su administración (2012-2015).

Los resultados de la investigación “Operación Corruptela” indican que, a cambio de dávidas, Martínez ordenó archivar siete casos judiciales en los que Rais y su pariente eran procesados por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. Además, el exfuncionario presuntamente fabricó casos en contra otras personas (que fueron detenidas provisionalmente) para favorecer a Rais.

Los empresarios también son señalados por el Ministerio Público de integrar una red de corrupción dentro del Órgano Judicial, en la que habrían sobornado al exjuez Romeo Aurora Giammattei y al exforense de Medicina Legal, Néstor Francisco Recinos. Ambos huyen de la justicia.

Durante su gestión, Martínez realizó 92 viajes en aeronaves propiedad de Rais; el costo aproximado de dichas salidas fue de $1.2 millones, reveló el martes Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuatro maneras en las que el exfiscal Luis Martínez obtuvo dinero ilícito

El exfiscal sustrajo fondos que administraba la Fiscalía como presupuesto y dinero ilícito decomisado, según la investigación “Operación Corruptela”.

Este miércoles, antes de reiniciarse la audiencia preliminar en conra de Martínez por haber divulgado material reservado en perjuicio del padre Antonio Rodríguez, el Ministerio Público le notificó al exfuncionario que será procesado por nuevos delitos, entre ellos lavado de dinero, peculado y organizaciones ilícitas.

Martínez rechazó las nuevas acusaciones y manifestó que son “juicios de odio y venganza” por parte del actual fiscal general, Douglas Meléndez.

“Nuevamente estoy ante una desenfrenada persecución política, está claro que hoy hay dos clases de delitos, los delitos reales y los delitos imaginarios…Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados, me responsabilizo por los errores que se pudieron haber cometido, pero jamás constitutivos de delito, porque solo lo que no trabajan no cometen errores”, expresó el exfuncionario.

Las investigaciones señalan que, entre octubre de 2013 y diciembre de 2015, el exfiscal general viajó a Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Honduras en aeronaves de Rais.

En agosto de 2016, El Diario de Hoy reveló que, solo en 2015, Martínez hizo 17 viajes, pero solo dos de ellos fueron pagados con fondos de la institución.

TE PUEDE INTERESAR:

Los lujos de Luis Martínez pagados por la Fiscalía

Con su familia utilizó tarjetas de crédito en joyas, hoteles y ropa de marca exclusiva por $ 418 mil, pero éstas las pagaba la Fiscalía.

Un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público detalló que se desembolsaron $3,700 por un boleto aéreo a Berlín, Alemania, y $360 por un pasaje a Trinidad y Tobago.

En el registro de la institución no había información de que se hubiesen pagado más pasajes aéreos, por lo que se presumía que Martínez viajó en aviones privados, aparentemente de Rais.

Tribunal multó a Martínez por recibir beneficios de empresario

El 15 de julio de 2015, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) aplicó la multa máxima ($8,964) a Martínez “por recibir beneficios indebidos que le generaron un conflicto de interés”, según comunicó el TEG.

La entidad argumentó que “entre los años 2013 y 2014, cuando Martínez se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo administrador único propietario es Enrique Rais, y al mismo tiempo la Fiscalía tramitaba casos en los que dicho señor figuraba como imputado y víctima”.

En 2015, para realizar los 17 viajes, la Fiscalía le entregó a Martínez $14,839.50 en concepto de viáticos y le dio $37,278.23 más por “viáticos adicionales”. En la información que fue requerida a la institución no se especificó la razón por la que se le erogó más dinero.

Además, se detalló que el viaje más caro que le pagó la Fiscalía al extitular fue el que hizo a Alemania, porque se gastaron $12,089.88. Martínez llevó a cabo esta salida entre el 24 y 29 de enero del 2015 para asistir supuestamente a una reunión con unidades de investigación internacionales y fue acompañado por cuatro fiscales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mauricio Funes pagó entre $10 mil y $20 mil mensuales al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad

Martínez habría recibido $1.5 millones en concepto de dádivas para dar protección a Funes. "Se vendió justicia desde la Fiscalía" dijo el fiscal Douglas Meléndez.

Otros destinos que visitó el exfuncionario fue a Estados Unidos para participar en reuniones con directivos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), con autoridades federales e internacionales y también para tratar asuntos relacionados con arbitrajes internacionales, según el informe oficial.

En febrero de 2016, el actual fiscal general, Douglas Meléndez, quitó el candado que la institución le había puesto a la información sobre los viajes realizados en la administración de Martínez. El Ministerio Público había justificado la reserva de los viajes por “motivos de seguridad para el funcionario”.

La información que fue desclasificada se refiere al destino de las misiones oficiales, los costos de los viajes y los nombres de quienes acompañaron al exfiscal en las misiones.

Meléndez argumentó en su oportunidad que para efectos de la seguridad del funcionario en cuestión, la reserva se mantiene exclusivamente mientras el titular se encuentre de viaje, después ya no es necesario.

Exfuncionario recibió vehículos valorados en más de $69,000

Otro de los beneficios que el exfiscal general recibió de Rais, según las investigaciones, es la entrega de cuatro automóviles, entre ellas dos camionetas, una de ellas blindada. El Ministerio Público estima que el precio total de los vehículos es de $69,432.38. Los Rais también dieron a Martínez una cantidad no determinada de dinero en efectivo.

Mientras que el exfuncionario firmó un contrato de $900 mil dólares con la empresa procesadora de desechos sólidos (Mides), propiedad de Rais, para que destruyera sustancias químicas que sirven para elaborar drogas sintéticas, la cual fue decomisada por por la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR:

Exgerentes cobraron más de $ 340 mil por consultorías ficticias

Exgerente general, exgerente de Recursos Humanos y otras 12 personas recibieron altas sumas de dinero por trabajos que no hicieron. Fondos provenían del patrimonio de Fiscalía.

Las investigaciones señalan que Martínez irrespetó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para favorecer de Rais, ya que se negó a contratar a otra empresa que ofertó la destrucción del químico por $52,759 menos.