Estos son los seis nuevos delitos que le acumulan al exfiscal Luis Martínez

Mira las declaraciones que brindó el exfuncionario durante la audiencia preliminar en su contra

descripción de la imagen
La semana pasada, el exfiscal Luis Martínez enfrentó la audiencia por divulgación de material reservado contra el padre Antonio Rodríguez. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

2018-10-17 11:09:05

El exfiscal Luis Martínez fue notificado esta mañana de las nuevas acusaciones por parte de la Fiscalía General en el nuevo caso de corrupción que ha sido denominado “Corruptela” en el Ministerio Público.

Los nuevos cargos le fueron leídos en el centro judicial “Isidro Menéndez”, antes de reiniciarse la audiencia preliminar en su contra por haber divulgado material reservado en perjuicio del padre Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, según la Fiscalía.

Además:

Los momentos destacados de la gestión del exfiscal Luis Martínez

Luis Martínez fue acusado este martes de los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y administración fraudulenta. Martínez fue juramentado en 2012 como fiscal general de la República, durante su gestión fue cuestionado por diversos sectores. En 2016 fue capturado por supuesta omisión de delitos.

El exfuncionario brindó declaraciones durante la diligencia judicial:

 

 

En este caso, las autoridades fiscales acusan a Martínez de seis nuevos delitos:

Lavado de dinero,

Peculado,

Negociaciones ilícitas,

Cohecho propio,

Falsedad documentada y

Omisión en la investigación

Éstos delitos los habría cometido el exfiscal Martínez por haber “protegido” al expresidente Mauricio Funes y a Enrique Rais, quienes son prófugos de la justicia; para que nos los investigara en casos de corrupción.

Lee también:

Amigo de exfiscal Martínez le dio “préstamo” de $200 mil y luego ganó contrato

Luis Martínez era una persona con finanzas maltrechas y, por lo tanto, no era sujeto de crédito en el sistema financiero.

Además, según la Fiscalía, Martínez se benefició de manera personal de fondos de la Fiscalía para gastos de servicios básicos, pagos de blindaje a vehículos suyos, de tarjetas de crédito; entre otros.

Minutos después, Martínez rechazó las nuevas acusaciones en su contra al señalar que son “juicios de odio y venganza” hacia su persona de parte del actual Fiscal General, Douglas Meléndez.

“Nuevamente estoy ante una desenfrenada persecución política, está claro que hoy hay dos clases de delitos, los delitos reales y los delitos imaginarios”, dijo Martínez.

Además:

Estos son los exfuncionarios y supuestos consultores capturados por red de corrupción durante gestión de exfiscal Martínez

Durante la gestión del exfiscal Martínez se utilizó la figura de "consultorías ficticias" para extraer dinero de la institución.

Agregó: “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados, me responsabilizo por los errores que se pudieron haber cometido, pero jamás constitutivos de delito, porque solo lo que no trabajan no cometen errores”.

El fiscal Meléndez dijo el martes pasado que la información que contenía el teléfono celular de Martínez demuestran la “corrupción” que se gestó en la Fiscalía General durante su gestión al frente de la misma.