Estragos por lluvias y más familias evacuadas en el occidente del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierte que para este miércoles las condiciones de lluvias tipo temporal continuarán aunque con menor intensidad.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro - Enrique Carranza

2018-10-17 11:58:35

Sonsonate sigue siendo uno de los departamentos más afectados por las lluvias. Este miércoles por la mañana, 97 familias fueron evacuadas de varios caseríos y llevados a albergues habilitados por Protección Civil.

Según la Policía Nacional Civil un total de 254 personas son las afectadas de los caseríos Las Delicias, El Río, Monzón Bulevar y en el municipio de Acajutla.

 

 

Las precipitaciones que afectan al país desde el martes han provocado el desbordamiento de los ríos Moscua, Metalío y Cauta lo que ha alertado a las autoridades para llevar a los afectados al centro educativo Hacienda Metalío. Las calles de la zona también han resultado inundadas.

Personal de Protección Civil, cuerpos de socorro, alcaldía y unidades del Ministerio de Salud atienden a los afectados entre ellos niños y ancianos.

La tarde del martes, otras 40 familias fueron evacuadas luego de que sus viviendas se inundaron en la lotificación Los Amates del cantón Santa Emilia, en el mismo departamento.

TE PUEDE INTERESAR

Inundaciones y varias familias evacuadas en Sonsonate y La Libertad por fuertes lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a esta hora sobre la continuidad de las lluvias de moderada intensidad sobre la zona centro y el occidente del país.

En la calle de Sonsonate a Nahuilingo, un hombre se salvó de morir ahogado luego de que el nivel del agua subiera e inundara la carretera donde su vehículo fue cubierto casi por completo. El hombre logró salir del vehículo y refugiarse en un árbol de la zona. Minutos más tarde un autobús también quedó atascado en la correntada, este fue halado por otras unidades que usaron cadenas para sacarlo de la inundación.

Más de dos horas de lluvia, provocaron que el nivel del agua subiera considerablemente, varios vehículos quedaron atrapados sobre la calle que conduce de Sonsonate hacia Nahulingo. Foto EDH/Cristian Díaz

En Ahuchapán, casas inundadas y personas evacuadas se han registrado en la colonia Ista y caserío La Veranera, municipio Cara Sucia.

En la colonia Ista al menos 30 personas debieron abandonar sus casas y permanecer en el centro escolar local pues el río Aguacate se desbordó.

“Aquí así pasó el chiflón de agua, unos vecinos nos ayudaron a subir y amarrar las cosas”, explicó Marta León Rodríguez, de 69 años, mientras con sus manos toca su cintura para mostrar la altura del paso del agua.

En la casa de Marta las camas permanecen atadas con lazos a las vigas que sostienen el techo de su casa.

“Todos los pollos se ahogaron, pero lo importante es que nosotros nos salimos a tiempo”, reflexiona Marta.

Mientras, en el caserío La Veranera, el río El Chino, inundó casas y cultivos.

“La milpa se perdió por completo, al pozo le entró agua sucia, se perdió todo”, comentó Marvin García.

Tanto en la colonia y el caserío existen casas construidas sobre pilotes, eso agrega altura a las estructuras y evita daños en las crecidas de los ríos; sin embargo, la mayoría de las viviendas están a la altura del suelo.

Continúan las lluvias tipo temporal

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierte que para este miércoles las lluvias tipo temporal continuaran.

Esta condición es influenciada por un sistema de baja presión que se ubica al sur de El Salvador desplazando humedad desde el océano Pacífico hasta territorio salvadoreño.

GALERÍA DE FOTOS:

Automovilistas quedan atrapados en las correntadas por lluvias en Sonsonate

Decenas de automovilistas quedaron atrapados bajo el agua por las fuertes tormentas sobre la calle que conduce de Sonsonate hacia Nahulingo. Un conductor escapó de morir ahogado tras lograr salir del vehículo y refugiarse en un árbol de la zona.

“Van a continuar las lluvias con énfasis en la zona costera, franja central, franja norte con intermitencia y de menor intensidad”, señala Napoleón Galdámez, meteorólogo del Marn.

Se mantiene la probabilidad de desbordamientos en ríos Guascorán, Grande de San Miguel, Paz, Sensunapán, Jiboa y aquellos que desembocan en la zona costera.