Inundaciones y varias familias evacuadas en Sonsonate y La Libertad por fuertes lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a esta hora sobre la continuidad de las lluvias de moderada intensidad sobre la zona centro y el occidente del país.

descripción de la imagen
15 viviendas fueron inundadas en la comunidad La Ostra, en Santa Tecla. / Foto Por Cortesía / Cruz Roja

Por Xiomara Alfaro - Gerardo Orellana

2018-10-16 8:36:14

Derrumbes, inundaciones y varias evacuaciones se han registrado en los departamentos de La Libertad y Sonsonate a raíz de las lluvias de las últimas horas.

En Sonsonate, al menos 40 viviendas han sido inundadas en la lotificación Los Amates del cantón Santa Emilia donde se han habilitado varios albergues para atender a las familias afectadas.

 

En La Libertad, otras 15 casas han resultado dañadas en la comunidad La Ostra, en el municipio de Santa Tecla, donde una correntada ha incrementado entre 30 y 40 centímetros,  dijo Cruz Roja Salvadoreña.

A esta hora las familias no han sido evacuadas, agregó el cuerpo de socorro.

TE PUEDE INTERESAR

Automovilistas quedan atrapados en las correntadas por lluvias en Sonsonate

Decenas de automovilistas quedaron atrapados bajo el agua por las fuertes tormentas obre la calle que conduce de Sonsonate hacia Nahulingo. Un conductor escapó de morir ahogado tras lograr salir del vehículo y refugiarse en un árbol de la zona.

En el cantón San Antonio, Majahual, en el mismo departamento, Protección Civil ha habilitado como albergue la  casa comunal de la comunidad El Charco donde 13 familias son atendidas. 5 familias más fueron llevadas preventivamente a la iglesia Sagrado Corazón de María  ante posibles deslizamiento y desborde ríos en la zona.

Hombre se salva de morir ahogado

En la calle de Sonsonate a Nahuilingo, más de dos horas de lluvia provocaron que el nivel del agua subiera considerablemente, lo que hizo que un pick up que transitaba por el lugar fuera cubierto casi por completo a las 2:40 de la tarde.

Fue más de un metro de altura el incremento del agua. El conductor escapó de morir ahogado tras lograr salir del vehículo y refugiarse en un árbol de la zona.

El sitio afectado se ubica en las proximidades de la terminal nueva y no es la primera vez que se registran altos niveles de agua debido a las fuertes lluvias.

En ocasiones anteriores, incluso, las autoridades han suspendido el paso vehicular mientras llueve para evitar una tragedia.

En el sitio hay una tubería; pero no da abasto porque es de pequeñas dimensiones y, además, se llena con desechos sólidos que arrastra las lluvias y que son lanzados por comerciantes y compradores.

Más de dos horas de lluvia, provocaron que el nivel del agua subiera considerablemente, varios vehículos quedaron atrapados sobre la calle que conduce de Sonsonate hacia Nahulingo. Foto EDH/Cristian Díaz

Los afectados pidieron este martes, las mismas personas solicitaron a las autoridades correspondientes que intervengan en la zona antes que ocurra un incidente.

Minutos antes que el pick up quedara atrapado también a un autobús del transporte colectivo le ocurrió lo mismo; sin embargo, fue halado por otras unidades que utilizaron cadenas.

La fuerte correntada que corría por toda la calle impedía a transeúntes que la cruzaran.

Un autobús del transporte colectivo fue halado por otras unidades que utilizaron cadenas, para sacarlo de la inundación. Foto EDH/Cristian Díaz

Las lluvias también provocaron la caída de varios árboles en vías principales de Sonsonate.

Mientras que en el caserío Conacaste, en Nahulingo, algunos vehículos se quedaron atascados en los lodazales generados por el agua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a esta hora sobre la continuidad de las lluvias de moderada intensidad sobre la zona centro y el occidente del país.

“Se observa campo nuboso con actividad eléctrica aislada y lluvias moderadas en costa de Usulután”, agrega la cartea de Estado.

Esta condición climática obedece al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico la cual está influencia por una baja presión ubicada en las cercanías del Golfo de Fonseca provocando así lluvias tipo temporal principalmente en la zona costera.

Protección Civil mantiene en alerta amarilla 43 municipios, alerta verde en 219 y 4 municipios más – ubicados en la zona del volcán Chaparrastique – en alerta dual (verde por lluvias y naranja por flujos y deslizamientos).