Estos son los exfuncionarios y supuestos consultores capturados por red de corrupción durante gestión de exfiscal Martínez

Durante la gestión del exfiscal Martínez se utilizó la figura de "consultorías ficticias" para extraer dinero de la institución.

descripción de la imagen
La semana pasada, el exfiscal Luis Martínez enfrentó la audiencia por divulgación de material reservado contra el padre Antonio Rodríguez. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por I. Mejía

2018-10-16 5:07:35

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este día a 13 personas vinculadas a la red de corrupción durante la administración del exfiscal Luis Martínez. Algunos de los capturados eran exempleados de la Fiscalía y otros supuestos consultores.

En total, el Ministerio Público ha girado 30 órdenes de captura. La policía continúa con el operativo de captura de los imputados que faltan.

Esta es la lista completa de los detenidos y los delitos por los que serán acusados:

1. Mauricio Antonio Yanes Morales, acusado por peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos
2. José Dolores Zelaya Mendoza, por peculado en grado de participación como cómplice necesario y peculado como autor directo.
3. Jorge Moisés Nájera Aguilar, por lavado de dinero y de activos.
4. Nelson Humberto López Jiménez, por lavado de dinero y de activos y comisión por omisión.
5. Cesar Augusto García Barrera, por peculado en grado de participación como cómplice necesario
6. Carla Francesca García Rossi de Martínez, por lavado de dinero y de activos.
7. Mario José Guardado Valentín, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.
8. Eduardo Vásquez Becker, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.
9. Jose Ángel Gómez Guillen, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.
10. José Lito Morales Gutiérrez, por peculado.
11. Karla Ivette Escamilla López, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.
12. Francisco Salinas Montenegro, por peculado en grado de participación como cómplice necesario
13. Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

 


LEER MÁS:

Mauricio Funes pagó entre $10 mil y $12 mil mensuales al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad

Martínez habría recibido $1.5 millones en concepto de dádivas para dar protección a Funes. "Se vendió justicia desde la Fiscalía" dijo el fiscal Douglas Meléndez.

El jefe la unidad de delitos de lavado de dinero de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó en la conferencia de prensa de esta tarde que el exgerente general de la institución, José Dolores Zelaya, es el responsable de haber haber creado las “famosas consultorías ficticias”, una figura que utilizaron para de sustraer dinero de la entidad. “Utilizaron las cuentas especiales, en este caso, las cuentas de patrimonio especial tanto de narcotráfico como de la unidad de investigación financiera”, dijo Cortez.

Según las autoridades, el exgerente general de la FGR, Mauricio Antonio Yanes, se quedaba con el 80 % de lo pagado y entregaba el 20 % a los presuntos consultores.

“Estos son algunos de los ‘consultores’ contratados en la administración del exfiscal general, Luis Martínez, que no brindaron ningún tipo de trabajo a la institución”, publicó la Fiscalía en Twitter. De estos, nueve personas ya fueron capturadas en la primera jornada que realizó la Policía.

Pagos por consultorías ficticias a la FGR. Foto/ cortesía FGR

 

Cortez se refirió al caso de los llamados “narcobarriles”. En 2010 las autoridades localizaron unos barriles enterrados que contenían cerca de $15 millones.

En la finca El Recolado en Zacatecoluca encontraron barriles con más de $ 10.2 millones, y pocos días después en una residencial de Lourdes encontraron otros barriles con más de $4 millones.

TE PUEDE INTERESAR:

Narcobarriles hallados en 2010 contenían 14.5 millones de dólares

El hallazgo de dinero fue hecho por las autoridades, en 2010, en Zacatecoluca, La Paz.

“Ustedes recordaran que en 2010 se encontraron 15 millones enterrados que fueron a parar  cuentas del patrimonio especial y fueron utilizados en beneficio de esta red de corrupción que se enquistó en la institución durante el mandato anterior”, señaló Cortez.

SEPTIEMBRE 2010 SAN SALVADOR
Mas de nueve millones de dolares presento la fiscalia y la PNC a los medios de comunicacion en una finca ubicada en Zacatecoluca, departamento de la Paz. El millonario allazgo, segun las autoriadaes podria provenir de la narcoactividad.
Foto EDH/ Archivo

El fiscal general, Douglas Martínez, dijo que esta investigación de corrupción dentro de la Fiscalía lleva dos años en proceso, pero que se había estancado por las otras investigaciones de corrupción de alto nivel que se están llevando a cabo.

A los imputados se les atribuyen uno o más de los siguientes delitos: peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos, cohecho propio, cohecho activo, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión de investigación, y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública. Foto/FGR