Obispos salvadoreños piden oficialmente al papa Francisco que visite el país

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en nombre de la Iglesia salvadoreña, realizó la invitación al sumo pontífice

descripción de la imagen
El papa Francisco a su llegada a la audiencia especial que celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano con peregrinos de El Salvador. Foto/ EFE/Foto cedida por el Vaticano

Por Tomás Guevara, enviado especial al Vaticano

2018-10-15 4:01:47

El Papa Francisco ya tiene invitación oficial para visitar el país, la que surgió este lunes a petición de la Iglesia Católica salvadoreña que ante unos 5 mil feligreses pidió al sumo pontífice acepte venir a tierra cuscatleca el 2019.

El pedido de la Conferencia Episcopal que tuvo como portavoz al arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, causó una euforia entre los miles de asistentes que a un solo voz elevaron una ovación con la consigna “Francisco buen pastor, te quiere El Salvador”.

VIDEO TOMADO DE @arzobispadoss 

El pontífice acudió a la Sala Paulo VI, ubicado a un lateral de la Basílica de San Pedro, donde había pedido que los salvadoreños se concentraran después de la ceremonia de canonización de Óscar Arnulfo Romero, para compartir solo con los peregrinos nacionales.

Fieles captan con sus móviles al Papa Francisco durante la audiencia con salvadoreños en el Vaticano. Foto AFP/ Alberto PIZZOLI

“En nombre de todos los salvadoreños le reitero nuestra cordial invitación a visitar nuestro país, El Salvador; también aprovechamos esta ocasión para pedirle tenga la bondad de beatificar al querido padre Rutilio Grande, tener a su Santidad en nuestro país será una inmensa gracia para nuestro pueblo”, aclaró el arzobispo Escobar Alas ante el papa Francisco.

FOTOS:

Las emotivas imágenes de la audiencia especial del Papa con católicos salvadoreños

Miles de salvadoreños asistieron a una audiencia especial del papa Francisco celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, con motivo de la canonización de Óscar Arnulfo Romero. Un sombrero fue uno de los obsequios que recibió de los invitados.

También, los obispos han solicitado a Francisco se inicie el proceso para incluir a monseñor Óscar Arnulfo Romero como doctor de la Iglesia, dado que su ejemplo de hacer realidad el evangelio puede ser inspiración en los nuevos sacerdotes que se formen en todo el mundo para dejar esa huella de compromiso con los desposeídos.

El Papa agradece a salvadoreños estar en Roma

Francisco ingresó a la gran Sala Paulo VI después de concluido un servicio litúrgico celebrado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez y concelebrado por la Conferencia de Obispos salvadoreños y algunos sacerdotes que aún están en Roma, después de la ceremonia de canonización de Monseñor Romero.

Francisco bendice un retrato del santo salvadoreño Óscar Romero durante la audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano. Foto EFE/Foto cedida por el Vaticano

Luego de escuchar las peticiones del arzobispo Escobar Alas, que agradeció, además, todos los gestos del Vaticano para llegar a concluir el proceso de canonización y de recibimiento de los miles de peregrinos salvadoreños llegados desde el país centroamericano y otras naciones del mundo, el Papa tomó la palabra y agradeció a los feligreses estar en Roma y por ser partícipes de esta jornada histórica.

TE PUEDE INTERESAR:

Nuncio Apostólico en El Salvador: “Cuidado con transformar a San Romero en bandera”

Santo Rocco Gangemi instó a no olvidar que el interés social del arzobispo brotaba de su fe

“El motivo de la canonización del obispo y santo Óscar Arnulfo Romero, pastor insignia del continente americano, me permite tener un encuentro con todos ustedes que han venido a Roma para venerar y al mismo tiempo para manifestar su adhesión y cercanía con el sucesor de Pedro”, dijo el pontífice a los miles de salvadoreños congregados.

El papa Francisco admiró a aquellos salvadoreños peregrinos que provenientes desde el exterior, que abandonaron El Salvador en busca de mejores oportunidades para sus vidas, pero que mantienen el compromiso de amor por su país y su pueblo, y que tienen a San Romero como un referente de bondad y compromiso por el pueblo necesitado.

Para concluir su saludo a los miles de compatriotas que cundían de aplausos y hasta risas algunas palabras del jerarca de la iglesia, el Papa les pidió a los salvadoreños que se mantengan en oraciones por él para poder seguir manejando la gran obra que se le ha encomendado.