Corte Suprema suspende plazos de caducidad de casos de Probidad ante falta de elección de magistrados

Dos magistrados de la Corte revelaron que tomaron esa decisión ante la falta de los cinco magistrados que tiene pendiente elegir la Asamblea y para evitar que queden impunes.

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Lissett Monterrosa

Por David Marroquín

2018-10-15 8:44:45

CORTE FACHADA_01_20030304_SLM
Fachada de la Corte Suprema de Justicia

Los diez magistrados que por el momento integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron la semana pasada suspender los plazos de caducidad de los casos de Probidad y de Investigación Judicial hasta que el máximo tribunal esté integrado con los 15 magistrados.

La presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Doris Luz Rivas Galindo, explicó en la entrevista de Noticieros Hechos de canal 12 que se tomó esa decisión para evitar que los expedientes de Probidad y de Investigación Judicial expiren sin existir una resolución.

“Hemos acordado suspender los plazos por fuerza mayor para que no se vaya alegar caducidad o prescripción en los casos que estamos señalando o también puede ser una manera implícita de cometer un fraude de ley que éstos se vayan a caducar porque el tiempo ya transcurrió o ya prescribieron. Que nos permita también establecer los tiempos necesarios para la toma de decisiones”, dijo la magistrada Rivas Galindo.

El magistrado Leoardo Ramírez Murcia justificó el acuerdo tomado por los diez magistrados que integran la Corte Plena al señalar que “estamos en la línea de ser responsables y no permitir que los casos queden impunes sino hay resolución”.

Este día se cumplen tres meses de que la Sala de lo Constitucional no esté integrada en su totalidad porque les falta cuatro magistrados que tienen que ser electos por la Asamblea Legislativa. Solo el presidente en funciones Armando Pineda Navas es el único que integra esta sala.

Te puede interesar

¿Diputados serían sancionados por falta de elección de magistrados de la Corte Suprema?

Esto dijo al respecto la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Doris Luz Rivas Galindo

También la Asamblea deberá de elegir a otro quinto magistrado que será designado por la Corte Plena a la sala de la CSJ que deberá de integrar

Ramírez Murcia sostuvo que hay casos, en especial de investigación judicial que han caducado, y hay otros de Probidad que están a punto de prescribir, sin revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios que podrían salir favorecidos con la caducidad.

La magistrada Rivas Galindo dijo que los “casos de hábeas corpus (de exhibición personal) son los más importantes y se está afectando los derechos legales” al no existir Sala de lo Constitucional. También los recursos de Amparo es otro de los derechos constitucionales que se están afectando.

Te puede interesar

Asamblea convoca a elegir fiscal y elección de magistrados sigue estancada

Norman Quijano le responde al fiscal que el atraso en elegir magistrados de la CSJ se debe a que no hay consenso.

Agregó que existen 950 casos pendientes en la Sala de lo Constitucional más los que han entrado después de que no se tiene Tribunal Constitucional , y eso es preocupante porque “pone en crisis la justicia constitucional”.

En ese sentido, Ramírez Murcia demandó de los diputados de la Asamblea Legislativa que hagan una encerrona hasta que “exista humo blanco” en la elección de magistrados de la CSJ.

Consideró además que “la elección de los Magistrados hay que separarla del evento electoral y de la elección del fiscal general”.