En El Salvador así celebran la víspera de la canonización de Monseñor Romero

Con cánticos, exposiciones fotográficas y peregrinaciones de todo el país y del extranjero, así se vive la fiesta en Catedral Metropolitana y en el hospital Divina Providencia

descripción de la imagen
Fotografías alusivas a momentos de la vida de monseñor también fueron colocadas bajo mupis para que el público las observe y reflexionen acerca de la vida del religioso. Foto EDH/ René Estrada

Por Mauricio Pineda

2018-10-13 2:27:36

En El Salvador, las horas previas para que inicie la ceremonia de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero (cuya transmisión en vivo iniciará a las dos de la madrugada del domingo desde la Plaza San Pedro, en Roma) se han convertido en una verdadera fiesta para la feligresía salvadoreña y extranjera.

Este sábado por la mañana, durante un recorrido por dos de los principales templos relacionados con la vida y muerte de monseñor, se constató las muestras de cariño, respeto y admiración por el que en una horas será proclamado, de manera oficial por el Papa Francisco, santo.

“Recuerdo muy bien de niña cuando él llegada a celebrar a catedral, era una niña y corríamos tras él y me llamaba mucho la atención esa cercanía de él con el pueblo; luego fui creciendo y vuelvo a descubrir esa cercanía y sensibilidad que tuvo por los demás”, expresó Azucena de La Paz Flores, religiosa de la Asunción.

Cientos de personas caminan frente de una pintura para tomarse una foto. Foto EDH/ René Estrada

De La Paz Flores visitó la capilla de la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada en la colonia Miramonte al poniente de la capital, donde hace 38 años Monseñor Romero fue asesinado mientras oficiaba una misa.

TE PUEDE INTERESAR:

Yuri Cortez captura los momentos previos a la canonización de Monseñor Romero en El Salvador

Algunas personas aprovecharon a fotografiarse con el salvadoreño que se convirtió en tendencia durante el Mundial Rusia 2018

La religiosa tuvo la dicha de conocer de niña a Romero cuando fungió como obispo en la catedral de Santiago de María, en Usulután.

Para ella, que monseñor sea elevado a la categoría de santo, es uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de El Salvador.

“Me siento muy contenta de vivir este gran acontecimiento, es un símbolo de esperanza para nuestro pueblo El Salvador y el mundo para que Monseñor Romero interceda”, expresó.

También destacó la importancia de luchar por la vida y defensa de los derechos humanos como lo hizo el beato.

Peregrinos piden a Romero paz en Nicaragua

En la capilla del Hospitalito, como también es llamada, se encontraba José Acosta Ruíz, un nicaragüense que decidió peregrinar hacia El Salvador para pedir la intercesión de Romero por la paz en su país.

“Lo que me trae bastante peregrinar es esa justicia que tanto él (Romero) pidió por su pueblo y que también hoy necesitamos para Nicaragua, para mi es como peregrinar para pedirle su intercesión por toda la realidad que estamos viviendo nosotros los nicaragüenses”, opinó Acosta Ruíz.

El feligrés comentó que los valores y principios con los que monseñor se desenvolvía los ha retomado para enseñarlos a las nuevas generaciones en su país.

“Es una gran dicha peregrinar a este pueblo de El Salvador, un pueblo con el que también me siento muy identificado desde que estudié en el colegio de la religiosas de la Asunción donde me inculcaron ese amor a Monseñor Romero. Admiro mucho su vida y ahora como catequista en Nicaragua también les implanto ese amor a mis estudiantes de Monseñor Romero”, aseguró Acosta.

Fiesta en contornos de Catedral Metropolitana de San Salvador

Los contornos del principal templo de la fe católica del país, Catedral Metropolitana ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, también se viven con mucha solemnidad las actividades que la iglesia ha organizado por el primer santo salvadoreño.

TE PUEDE INTERESAR:

Monumento a Monseñor Romero es develado en parque de Roma

La obra del escultor salvadoreño Guillermo Perdomo ha sido patrocinada por la Fundación Romero y otros grupos de apoyo. La alcaldía de Roma rebautizó un segmento del Parque Valle Egeo con el nombre de “El Salvador”.

“¡Qué viva Monseñor Romero… que viva!” eran parte de los gritos de júbilo que grupos de música religiosa y devotos expresaban a una sola voz.

Las tarimas donde las autoridades eclesiásticas estarán ya habían sido instaladas, así como las pantallas gigantes en las que se transmitirá en vivo la señal que se originará desde el Vaticano.

Una réplica de la imagen oficial de San Romero también ha sido colocada en la fachada del templo.

“!Qué viva Monseñor Romero… que viva!” eran parte de los gritos de júbilo que grupos de música religiosa y devotos expresaban a una sola voz. Foto EDH/ René Estrada

Cientos de personas caminan frente a ella y hacen reverencia, se persignan y continúan su camino.

Fotografías alusivas a momentos de la vida de monseñor también fueron colocadas bajo mupis para que el público las observe y reflexionen acerca de la vida del religioso.

Mientras que en la cripta de Romero cientos entran y salen, se acercan lo más que pueden y hacen reverencia.