Raúl Mijango fue condenado a 13 años de prisión por extorsión

Jueza consideró que había sido cómplice con pandilleros de la MS y 18. Mijango también está a la espera del otro juicio por caso de la tregua.

descripción de la imagen
Mijango denunció al exfiscal Meléndez por fraude procesal y actos arbitrarios. Foto EDH/ René Estrada

Por Stanley Luna

2018-10-12 3:38:24

El exmediador de la tregua entre pandilleros, Raúl Mijango, fue condenado ayer a 13 años con cuatro meses de cárcel por el delito de extorsión agravada en calidad de cómplice con cabecillas de la MS y la 18, Revolucionaria y Sureña.

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador consideró que la Fiscalía había probado que Mijango intervino entre la empresa extorsionada y los pandilleros para cambiar la modalidad de extorsión: de montos entregados en efectivo a especies, de las cuales, dijo, él se benefició.

La jueza a cargo del proceso también condenó a 10 cabecillas de pandillas a 20 años de prisión y absolvió a otros dos acusados. Todos los condenados deberán pagar montos aún no establecidos por responsabilidad civil.

La acusación de la Fiscalía estableció que desde 2010, la víctima, una empresa de cereales, comenzó a ser extorsionada por las pandillas MS y 18 cuando vendedores llegaban a colonias en todo el país para repartir productos, lo que representaba pérdidas de $15,000 al mes.

TE RECOMENDAMOS:

13 años de prisión por el delito de extorsión para Raúl Mijango

El Juzgado Especializado de Sentencia B condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel a Raúl Mijango por complicidad necesaria en el delito de extorsión agravada a una empresa arrocera.

Sin embargo en febrero de 2014, de acuerdo con Toreto I, un testigo criteriado -con beneficios penales a cambio de colaborar-, cabecillas de las tres pandillas se reunieron con dos empleados de la empresa y Mijango para acordar que la extorsión fuera pagada pero con productos.

Toreto I señaló en el juicio que los pandilleros también hicieron caso al exmediador de la tregua por los beneficios que para entonces él había logrado para las maras.

Según el testigo, también se acordó que los pandilleros utilizaran los productos para venderlos y obtener ganancias. Dijo que de la pandilla 18 dos personas recogieron la extorsión y por parte de la MS tres: el cabecilla Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “El Chivo Centrales”, su esposa y Mijango.

Después de esa modalidad de extorsión, hasta finales de 2017, la empresa siguió dando dinero a las pandillas pero este era entregado a través de cheques.

TE RECOMENDAMOS:

Cabecillas de la MS ligados a Raúl Mijango planeaban delitos

Con el apoyo del Centro Nacional de Escuchas, la Policía y Fiscalía detectaron planes de estos jefes, como matar a policías y entrega de dinero de la venta de droga.

La jueza dio credibilidad a los empleados de la empresa que estuvieron en la reunión, quienes expusieron las pérdidas económicas de esta y confirmaron que aunque en 2014 hubo cambio de dueños, la extorsión continuó.

También indicó que pese a no existir un documento que respaldara que la oficina de Mijango donde se realizaban reuniones era alquilada por él, es “sabido” que algunos arrendamientos se hacen a nombres de otras personas.

Mauricio Ramírez, abogado de Mijango, señaló que él hizo tres tesis para desligar a su cliente de los señalamientos fiscales: que la conducta atribuida no se adecuaba al delito, que habían elementos insuficientes para probar la extorsión y que eso lo excluía de una condena.

“Toda esta prueba que vino a integrarse, tanto prueba documental, testimonial, prueba de informes, las escuchas telefónicas permitió hilvanar la existencia de este delito y la participación de cada uno de los procesados”, dijo el fiscal del caso.

Aún no hay fecha para el nuevo juicio de la tregua

Raúl Mijango es uno de los 18 acusados en el caso conocido como tregua entre pandillas, que volverá a ser repetido por órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

A finales de agosto los acusados fueron absueltos por el Juzgado Especializado de Sentencia A, pero la Cámara Especializada de lo Penal ordenó un nuevo juicio.

Tras esta resolución, defensores particulares solicitaron a la Corte que el proceso fuera anulado, pero esta decidió que continuara y aún no hay fecha para el nuevo juicio, según confirmó ayer el defensor de Mijango, Mauricio Ramírez.

La jueza que condenó ayer al exmediador de la tregua señaló que en el proceso de extorsión la defensa había incorporado el Plan Quinquenal de la administración de Mauricio Funes para justificar un “proceso de pacificación” en el que intervino Mijango, sin embargo, apuntó que a partir de ese documento no podía determinar que el condenado tuviera aval de las autoridades para cometer ilícitos, tampoco protección para ello.

Además indicó que fue incorporado al proceso la copia de la sentencia absolutoria del Juzgado Especializado de Instrucción A, pero que las leyes establecían la independencia judicial y ella no podía basar su fallo en la decisión de otro juzgador.

La Cámara Especializada de lo Penal señaló en la resolución que ordenó repetir el juicio de la tregua, que el juez que conoció el caso se excedió al añadir prueba no presentada por las partes en el proceso, como el Plan Quinquenal, al que había tenido acceso a través de una página web.

En el proceso también es juzgado el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y otros directores de penales.

Mijango también enfrenta otro proceso por homicidio.