Eventos por canonización inician el sábado a las 3 de la tarde en San Salvador, te compartimos la agenda

El 13 de octubre habrá una vigilia frente a catedral metropolitana que iniciará a las 2:30 p.m. con un concierto y diferentes actividades. La transmisión de la canonización del beato Romero será a las 2:00 a.m.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-10-11 8:03:40

Durante la víspera y el día de la canonización del beato Arnulfo Romero, la iglesia católica desarrollará diferentes actividades en el Encuentro Nacional de Fe denominado: “Tu Pueblo Te Hizo Santo”.

Los eventos inician el 13 de octubre a las 8:00 a.m. con cantos, cátedras, testimonios y ponencias en la cripta de Catedral Metropolitana.

Ese mismo día, a las 9:00 a.m., se desarrollará el Festival Juvenil y Animación en la plaza Morazán, una actividad especial para jóvenes y niños.

Mientras que a las 2:30 p.m. será el Concierto Popular en la plaza Gerardo Barrios, donde participarán diferentes bandas musicales. En este lugar también habrá una exposición fotográfica.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las calles que estarán cerradas desde este viernes por eventos de canonización de Romero

El dispositivo de seguridad será instalado hoy a las seis de la tarde hasta el domingo a las ocho de la noche.

Otro de los lugares de la capital donde se desarrollarán actividades es en la plaza Salvador del Mundo, a partir de las 3:00 p.m. donde habrán actos populares, y a las 5:30 saldrá la “Peregrinación de la Luz” que se dirigirá hacia la plaza Gerardo Barrios.

La peregrinación contará con la participación de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, la Familia Claretiana, la Confederación de Religiosas y Religiosos de El Salvador, la Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador, el Colectivo de Memoria Histórica, la Concertación Romero, entre otros.

El padre Santo Belisario, director de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis, dijo el pasado 18 de septiembre que esperan que la peregrinación llegue a las 7:00 p.m. a la plaza Gerardo Barrios y a las 8:00 p.m. se celebrará una misa presidida por el padre José María Tojeira, director del Instituto de derechos humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“La iglesia en El Salvador se complace en invitarlos a todos a unirse en esta gran fiesta de fe y de unidad fraterna en la que se proclamará a una sola voz la alegría de tener al primer santo salvadoreño”, expresó el sacerdote.

A las 10:00 p.m. iniciará la segunda parte del concierto popular siempre en la plaza Gerardo Barrios hasta las 2:00 a.m. hora en la que se transmitirá la canonización en pantalla gigante, para que la feligresía puede formar parte del acontecimiento, dijo el sacerdote.

La ceremonia de canonización finalizará a las 4:30 a.m. del 14 de octubre donde se realizarán cantos en la cripta de catedral.

Posteriormente, el 28 de octubre, habrá una misa a la que asistirán los obispos de El Salvador y de Centroamérica para dar gracias por la canonización de Óscar Romero.

Agregó que a la llegada de la “Peregrinación de la Luz” a la Plaza Gerardo Barrios la han denominado “Encuentro Generacional”, ya que se encontrarán los feligreses que estarán en la vigilia con los que llegan en la procesión.

En la misa que se celebrará a las 8 p.m. habrá una representación de las iglesias históricas y un coro de más de 500 personas.

“Cuando el papa Francisco esté mencionando el nombre de Monseñor Romero como santo en El Salvador se ha planificado una fiesta grande, con pólvora, grupos de danza y queremos tener mil guitarristas que estén entonando un canto para Monseñor Romero, se van a soltar globos, que sea una alegría total”, pidió el padre Belisario.

El Arzobispado, a través de redes sociales, publicó una carta donde solicitan a todas las iglesias del país que el 13 de octubre se realicen vigilias, cantos y oraciones, como preparación para participar en la ceremonia de canonización, y que a las 2:30 de la mañana del 14 de octubre, en el momento en que sea declarado santo el beato Óscar Romero, suenen las campanas.

Luego de la ceremonia de canonización, dijo Belisario, se trasladará a la feligresía a la cripta de Catedral Metropolitana donde habrá una actividad artística religiosa con marimba, que era del agrado del beato, con lo que finalizará celebración.

Celebración en iglesias

Las iglesias del país también tendrán su agenda de actividades para la celebración de la canonización del beato Óscar Romero durante el 13 y 14 de octubre.

La parroquia San José de la Montaña, en San Salvador realizará una vigilia a partir de las 7:00 p.m. el sábado 13 de octubre que inicia con una procesión de los farolitos.

A las 7:30 p.m. habrá alabanzas y a las 8:30 p.m. será el rezo del santo Rosario, a las 9:00 p.m. se celebrará una misa.

Las actividades continuarán con catequesis y testimonios de feligreses a las 10:30 p.m. y a las 11:30 continúa el grupo de alabanzas hasta las 12:30 p.m. donde habrá una hora santa, y a la 1:45 transmitirán la ceremonia de canonización.

En la parroquia San Jacinto de Polonia, en el barrio San Jacinto se desarrollará una vigilia que inicia a las 8:00 p.m. con una bienvenida y de 8:15 p.m. a 9 p.m. habrá un concierto. Luego transmitirán la biografía del beato Romero y a las 10 de la noche celebrarán la misa. A las 11:15 p.m. habrá una ponencia con el tema “La Santidad”.

De 1:00 a.m. a 2:00 a.m. está programado una testimonios de cuatro experiencias personal con Monseñor Romero y luego será la transmisión de la canonización que finaliza a las 4:30 a.m. con una oración.

Mientras que en la parroquia Sagrado Corazón de María, en la colonia Escalón, habrá una vigilia al finalizar la misa de las 6:00 p.m.

En San Miguel, el comité Católico San Óscar Romero y Catedral Basílica Nuestra Señora de La Paz invitan a la vigilia “Rumbo a la Canonización”, que inicia a las 7:00 p.m. con ponencias, oraciones y un concierto en honor al beato. A las 2:00 a.m. será la transmisión de la ceremonia de canonización.

Otra de las iglesias que tendrá una agenda de actividades es la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Mejicanos, que inicia con la santa misa a las 5:15 y continúa a las 8:00 p.m. con la peregrinación de los farolitos que recorrerá las calles principales del municipio.

A las 9:00 p.m. rezarán el Rosario que será dedicado al beato Romero.

Continúan con un refrigerio a las 10:15 p.m. y a las 10:30 p.m. habrá una ponencia con el tema “El porqué de los santos de la iglesia” y a las 11:00 p.m. transmitirán un documental sobre el beato.

A la 1:30 el padre Cristóbal Cruz dirigirá un acto espiritual hasta las 2:00 a.m. que será la transmisión de la canonización.

El párroco David Torres, de la parroquia beato Óscar Arnulfo Romero, de Ciudad Barrios, San Miguel, dio a conocer la agenda de actividades en la víspera de la canonización.

La vigilia inicia a las 7 de la noche con las entradas de las procesiones que llegan de las distintas comunidades con antorchas, farolitos y velas.

“También los farolitos se van a colocar en puertas de las casas como significado de esa luz que siempre brilla y que es Cristo Jesús en su iglesia”, dijo el sacerdote.

De 1:00 a.m. a 2:00 a.m. habrá testimonios sobre la vivencia de los católicos acerca del beato Romero, un enlace con medios de comunicación católicos y de una catequesis sobre qué es la canonización.

A las 2:00 a.m. será la transmisión de la ceremonia, desde Roma, que finaliza a las 4:00 a.m. con una misa de acción de gracias.

La parroquia Inmaculada Concepción, de Santa Tecla, tendrá una agenda de actividades que inicia a las 8:00 p.m. con alabanzas, una oración y ponencia con el tema “Monseñor Romero, defensor de la vida”.