Protección Civil mantiene alerta amarilla en 39 municipios por lluvias

Protección Civil dejó sin efecto este jueves la alerta verde decretada el pasado viernes en 223 municipios.

descripción de la imagen
Mauricio Santamaría tuvo que salir de su casa bajo la lluvia a comprar medicinas para su esposa, en Ahuachapán. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Xiomara Alfaro

2018-10-11 5:29:40

La Dirección de Protección Civil dejó este jueves sin efecto la alerta verde emitida en 223 municipios de El Salvador a raíz de las lluvias que han afectado el país desde el seis de septiembre.

La entidad dijo además que mantiene la alerta amarilla decretada en 39 municipios para que  las comisiones municipales elaboren un informe final que permita dar seguimiento y atender a los afectados por el temporal que dejó una persona desaparecida, seis muertos y  768 damnificados a nivel nacional.

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

 

Los municipios que mantienen la alerta amarilla son los ubicados en zonas costeras del oriente del país, Santa Rosa de Lima, Pasaquina y La Unión.

Las lluvias registradas durante los últimos días dejaron además 1,541 viviendas dañadas, 160 derrumbes, 115 árboles caídos y 33 carreteras afectadas, señalan las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

FOTOS: Lluvias dejan destrucción y muertos en todo el país

4 personas han muerto y cientos se encuentran albergados debido a la inundaciones causadas por las lluvias en diferentes partes del país. Árboles caídos y derrumbes han afectado las carreteras.

El Salvador fue afectado el fin de semana pasado por dos sistemas de baja presión, luego por el huracán Michael que toco tierra el miércoles en Florida como un ciclón categoría 4.

Según pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para esta noche se esperan algunos chubascos y tormentas eléctricas aisladas al occidente y la cadena volcánica.

Wilfredo Muñoz, empleado de la alcaldía de Acajutla, evacua a Efigenia Linares, de 88 años, en la comunidad Las Delicias, Metalío. Foto/ Jessica Orellana

“Debido a las precipitaciones registradas durante los últimos días y al contenido de humedad en el suelo, es muy probable la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos y caídas de rocas, algunos de mediano tamaño, en la parte norte del departamento de Morazán, específicamente en los municipios de Joateca y Arambala”, advirtió el Marn.

Para las próximas 24 horas, las zonas críticas a deslizamientos son principalmente Berlín, el volcán de Conchagua y zonas del volcán de San Miguel; se espera susceptibilidad moderada en volcán de Santa Ana y baja en el municipio de Apaneca, Picacho y El Camalote.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 400 viviendas dañadas por lluvias y 719 albergados

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con el vicepresidente y los ministros para evaluar los daños a causa de las lluvias de los días anteriores. La gravedad de la situación les llevó a suspender de clases a nivel nacional por 48 horas más.