Fiscalía entrevista a empresario chino vinculado a la compra de la Isla Perico en La Unión

El empresario fue citado por la Unidad Penal de Intereses del Estado.

Bo Yang, el empresario chino interesado en comprar la isla Perico, declaró durante tres horas en la Fiscalía. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Diana Escalante, Iris Mejía

Oct 11, 2018- 11:57

La Fiscalía General de la República entrevistó este jueves al empresario chino Bo Yang, como parte de las investigaciones que realiza sobre el supuesto intento de compra de la Isla Perico en el Golfo de Fonseca, La Unión.

El empresario fue citado a las 9:00 a.m. por la Unidad Penal de Intereses del Estado.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla confirmó semanas atrás, que Yang está interesado en comprar la isla por medio de un consorcio.

El edil compareció el miércoles 26 de septiembre ante la comisión especial de la Asamblea que analiza la venta de dicha isla y otros islotes, y aseguró que se ha reunido con el empresario al menos dos veces y que éste le ha planteado su interés en la compra del terreno, donde se construiría un complejo turístico y hotelero.

LEER MÁS:

Fiscalía citará a personas vinculadas a la supuesta compra de la isla Perico

Esta semana trascendió el interés de un empresario chino por comprar la isla, quien tendría la intención de construir un complejo hotelero.

Cuando salió a la luz el interés de empresas chinas de adquirir propiedades en esa zona y ante denuncias de que algunos pretendían instalar “bases militares”, esto despertó las sospechas de los diputados que decidieron aprobar una normativa para blindar esos territorios en el Golfo de Fonseca.

Este decreto reformó el Código Civil el 24 de agosto anterior, para prohibir que los extranjeros adquirieran islas, islotes, cayos o cualquier territorio insular.

Sin embargo, el presidente Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto argumentando que es “inconstitucional” dicha reforma de ley y que vulnera principios constitucionales sobre el derecho a la propiedad de los extranjeros.

El mandatario sostiene que los legisladores están estableciendo nuevos parámetros para la venta de inmuebles propiedad del Estado o de particulares, distintos a los establecidos en la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR:

Alcalde confirma que empresario chino quiere isla Perico para hacer hoteles

Ezequiel Milla, de La Unión, sostuvo que se trata del empresario chino Bo Yang

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad