VIDEO: Cardenal Rosa Chávez anuncia homenaje musical a Monseñor Romero antes de su canonización

Unos 7 mil salvadoreños están llegando a Roma para participar en la canonización del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba misa.

descripción de la imagen

Por N. Hernández / Agencias

2018-10-11 9:34:46

Para rendir homenaje al nuevo santo, en la capital italiana se han multiplicado las actividades culturales y religiosas y desde hoy los fieles salvadoreños podrán asistir, por ejemplo, a la proyección de la película “Romero” (1989), dirigida por John Duigan y protagonizada por Raúl Juliá, que ha sido remasterizada para la ocasión y será proyectada en la sala de la Filmoteca Vaticana.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien se encuentra en Roma por motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, informó esta mañana que ahora se rendirá un homenaje musical en honor al beato.

“Hoy dedica Roma un homenaje a Romero en nombre de la diócesis, será una ceremonia muy linda”, aseguró el cardenal.

 

El evento se llevará a cabo a las 6:00 p. m. en la Sala Teatro Vignoli y estará a cargo de Inés de Viaud, de El Salvador; Luis Alfredo Díaz, de España; Grupo Gen Verde, de Italia; Grupo de baile Folclórico Los Catrachos, de Honduras; y Grupo de baile Folclórico Viva Panamá, de Panamá.

Te puede interesar

¿Cómo se proclama un nuevo santo? Estos son los pasos del rito de canonización

El sacerdote de la parroquia Divino Niño, Edwin Henríquez, explica en cuatro momentos la ceremonia de canonización.

“Es muy bonito que ahora en la canonización se puedan cantar esas canciones”, dijo Luis Alfredo, quien desde hace 15 años le canta a Monseñor Romero.

 

El cardenal también recomendó a los salvadoreño que han viajado a Roma para presenciar la canonización llegar temprano a la Plaza San Pedro, para poder tener un ” buen lugar” y tener una mejor vista de la ceremonia.

Además, aseguró que podrán asistir más salvadoreños de los que se tenía previsto a un inicio.

“Estamos contentísimos, hoy nos han dado datos de cómo será aquí (en la Plaza San Pedro) la entrada, uno entra y queda en la plaza. Si viene temprano va a tener un lugar bonito y si entra en grupo estarán todos juntos, de modo que no es que todos van a estar en un solo corral (…) de modo que hay que venir temprano para tener un buen lugar”, explicó Rosa Chávez.

Podrías leer

Video: Ciudad Barrios vivirá una fiesta por canonización de Romero

La parroquia de Ciudad Barrios, donde hace 102 años nació monseñor Óscar Arnulfo Romero, realizará varias actividades para celebrar la canonización. Las actividades arrancan con una procesión con antorchas y una vigilia

También, a partir de ahora estarán disponibles dos exposiciones de fotos de Monseñor Romero, imágenes que “nunca se han visto”.

“Son dos exposiciones, una de fotos de él que nunca se han visto, se van a sorprender de esas fotos y otra es de cómo se informó en el mundo su muerte hace 40 años”, explicó el cardenal.

En la exposición se van a exhibir 41 fotos de Monseñor Romero y 28 fotos de noticias que se publicaron sobre la muerte del beato. Las exposiciones estarán en el edificio San Pío X.

 

Rosa Chávez participará mañana en una conferencia bajo el título: “Romero comunicador”, organizado por la asociación católica Mundial para la Comunicación Social (SIGNIS) en la sala Marconi de la Radio Vaticana.

Durante el sábado, Caritas Internationalis celebrará un evento especial en el Instituto San León Magno de los Padres Maristas con el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de esta institución y que celebrará misa en la capilla del centro para todos los fieles salvadoreños.

Al final de la misa, el cardenal Rosa Chávez hablará sobre la vida del arzobispo Romero y después jóvenes artistas e inmigrantes de diferentes países presentarán “El sonido de su voz” en el auditorio del instituto como parte de la campaña “Compartir el viaje” de Caritas.

Especial Monseñor Romero

Canonización de Monseñor Romero

En la basílica San Pedro de Roma, en la Ciudad del Vaticano, miles de feligreses presenciarán la canonización donde será proclamado santa, el arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero. En mayo de 2015 Romero fue beatificado en San Salvador.

A la vigilia de la canonización, en los Jardines Vaticanos se rezará el rosario ante la imagen de la patrona del país, Nuestra Señora de la Paz, y luego en Roma, en el barrio del Eur será inaugurada una escultura de Romero.

Pero los miles de fieles que han llegado hasta Roma esperan sobre todo con ilusión la audiencia que les concederá el papa Francisco en el Aula Pablo VI.

El padre Simeón Reyes, director de Radio Paz que ha llegado con 160 personas para participar en la canonización, cuenta a Efe la ilusión de todos los que han venido por poder conocer Roma y la basílica de San Pedro, y el viernes también aprovecharán el día para una visita a Asís, la ciudad de San Francisco.

Reyes explica que en la oficina de la canonización se inscribieron 5,100 personas para asistir a este evento, y a estas se sumaran otras 2,000, así como se cree que asistirán a la misa de canonización los muchos inmigrantes presentes en el país.