Uso de estructuras de hierro y la baja altura de edificios es peligro ante sismos

El ingeniero mexicano Roberto Stark considera que es mejor la tradicional combinación de hierro-cemento y los edificios de mayor altura.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-10-09 9:05:24

La tendencia adoptada en El Salvador de usar estructuras de hierro en vez de construir con la tradicional combinación concreto-hierro, representa riesgos ante eventuales sismos, de acuerdo al ingeniero mexicano Roberto Stark.

Las iglesias, estacionamientos y centros comerciales, supermercados, entre otros, se encuentran entre las edificaciones donde más se utilizan las estructuras de hierro.

Según el especialista, quien se ha desempeñado como diseñador de estructuras y consultor por más de 35 años, en El Salvador hay ciertos parámetros que se están siguiendo que son adecuados y otros que valen la pena mejorar.

Stark explicó que en San Salvador se observa que “hay mucha estructura metálica y esas son mucho más difíciles de someter a los controles de calidad”.

Te puede interesar

VIDEO: Enormes grietas ponen en peligro la vida de conductores en carretera Longitudinal del Norte

El punto de mayor riesgo es el kilómetro 125 donde, prácticamente, más de la mitad de la vía podría hundirse

“Si viene una pieza metálica de fábrica y se tiene la composición química correcta y el origen, es buena; pero hay más, se debe abordar el tema de las juntas o conexiones entre las piezas, si son atornilladas (la presión a la que están los tornillos) o si la piezas son soldadas. Todas esas cosas pueden afectar el desempeño de la estructura durante un sismo”, aseguró Stark.

Además, razonó que la calidad en las construcciones de concreto es más sencilla de controlar.

“Se cuidan los aspectos de confinamiento de columnas y muros, las fallas son más visibles (grietas), es más fácil de cuidar y reparar”, continuó el ingeniero mexicano.

El confinamiento está relacionado a la forma correcta de construir y armar las vigas para que soporten las fuerzas inducidas por sismos.

Las columnas y vigas se construyen después de levantar en su totalidad el muro, luego se deben hacer amarres para que la armazón funcione como una sola.

Te puede interesar

Derrumbes en costa de La Libertad afectaron comercio

Rocas y lodo obstruyeron la carretera El Litoral, en la zona costera de Jicalapa y Teotepeque. Decenas de conductores quedaron varados por más de diez horas.

“Trabajar en concreto es más sencillo, las fallas se ven primero en las paredes, luego en las columnas y así”, comentó Stark.

Otra desventaja de las edificaciones salvadoreñas ante los sismos es la baja altura a la que se construyen.
“Con respecto a los sismos, entre más alto el edificio es mejor, son menos riesgoso, es por las características de la dinámica estructural”, explicó Stark.

La dinámica estructural es un área del análisis mecánico de las construcciones, que estudia el efecto de las acciones externas que producen vibraciones.