El albergue en Metalío que ayuda a los niños a olvidar la destrucción de las lluvias

El Centro Escolar El Amatal ha sido habilitado como albergue para 92 personas, resguardadas luego de haber sido evacuadas de la comunidad Las Delicias de Metalío

El Centro Escolar El Amatal ha sido habilitado como albergue para 92 personas. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Marvin Romero

Oct 09, 2018- 14:52

En un día cualquiera, la lección de matemáticas resonaría en el aula del segundo grado del Centro Escolar Amatal en Metalío, Sonsonate. Pero la mañana de este martes 9 de octubre, son las friolentas risas de un grupo de niños las que se escuchan desde lejos y provienen de ese mismo salón.

Ahí, maestros y voluntarios han montado una improvisada sala de cine para que al menos 20 niños y niñas olviden por unas horas que afuera de las paredes de la escuela, sus hogares están inundados porque en dos días no ha parado de llover.

LEER MÁS:

El centro escolar que da esperanza a las familias en Metalío

El Centro Escolar El Amatal ha sido habilitado como albergue para 92 personas, resguardadas luego de haber sido evacuadas de la comunidad Las Delicias de Metalío.

Los niños dejan su calzado y ropa mojada afuera del salón y se sientan en pupitres, colchonetas o en el suelo para asistir a la función. “Los desafíos de la vida” es el nombre de la película que se proyecta y trata sobre los retos que debe afrontar un niño para salir adelante. Ahí, a la mitad de un albergue, el escenario se presta a la ironía.

Los niños dejan su calzado y ropa mojada afuera del salón. Foto EDH/Jessica Orellana

El Centro Escolar El Amatal ha sido habilitado como albergue para 92 personas, resguardadas luego de haber sido evacuadas de la comunidad Las Delicias de Metalío entre la noche del lunes y la mañana del martes. Tres de las siete aulas que tiene la institución son las que alojan por el momento a las familias.

 

Wilfredo Muñoz, empleado de la alcaldía de Acajutla, evacua a Efigenia Linares, de 88 años, en la comunidad Las Delicias, Metalío. Foto/ Jessica Orellana

María Ramos, madre de dos pequeños de 4 y 11 años, relata que las casas ya se encontraban inundadas y no era posible seguir habitando la zona. Sin embargo, 12 familias aún se encuentran en sus hogares y las autoridades no descartan que deban ser llevadas al albergue, aún contra su voluntad, en el transcurso del día.

La necesidad de recibir ayuda es urgente para estas familias. Las provisiones para las personas que se encuentran en este albergue solo alcanzan para cubrir los tiempos de comida para 72 horas. Además, el lugar no daría a basto si se evacua a las 12 familias restantes de la comunidad, explicó Alfredo Guevara, coordinador de la red de protección civil.

Foto EDH/Jessica Orellana

LEER MÁS:

41 adultos y 16 niños entre los primeros evacuados en San Salvador por intensas lluvias

Las precipitaciones registradas desde el pasado viernes en territorio salvadoreño han acumulado 400 milímetros de agua. Las autoridades prevén que esta condición se disipe para el día jueves.

Al lugar se han hecho presentes diversas instituciones de asistencia social como Cruz Roja, Isna, World Vision, Protección civil, Anda, etc., para brindar “kits” con víveres y utensilios de primera necesidad a las familias resguardadas.

Viendo una película los niños olvidan por un momento la destrucción que ha causado la lluvia en su comunidad. Foto EDH/Jessica Orellana

Los pasillos de la escuela están llenos de personas sentada en lo que pueden, con alguna colcha sobre las piernas y un vaso de café en la mano “Caliente, porque helado de nada sirve”, dice María, mientras arrulla a su pequeña en brazos.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano