Educación reporta daños en treinta centros educativos debido a las lluvias

De los centros afectados, algunos tienen dañados el techo y muros.

descripción de la imagen
Foto Referencia. La noche del viernes pasado, dos deslaves se produjeron en la zona rural de Joateca. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-10-09 8:37:52

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que según los reportes que tenían hasta las 7:00 pm. del lunes había treinta centros escolares con daños ocasionados por las lluvias.

Según lo informado por Castaneda, del total de instituciones afectadas quince presentan daños en techos, seis en los muros, cuatro en servicios sanitarios, y dos están inundados. También hay nueve centros que están funcionando como albergues.

El funcionario, durante una entrevista televisiva, reiteró que se ha dado orientaciones para que los maestros que laboran en zonas de difícil acceso no asistan, pero indicó que es necesario que se mantengan disponibles si se les requiere para apoyar en algunas tareas.

TE RECOMENDAMOS:

Pobladores rurales de Joateca, entre la tragedia y el temor

Deslaves en dos caseríos les han provocado ya un muerto, 15 lesionados, 200 evacuados y viviendas dañadas. Vecinos y alcaldía temen que, de seguir las lluvias, ocurran más desgracias.

Castaneda detalló que esta mañana visitarán algunas zonas de vulnerabilidad de Ahuachapán, como los cantones El Presidio y El Amatal, para verificar las condiciones de los centros educativos de esos sitios, dado que los últimos reportes que tenían indicaban alta incidencia de las lluvias y posibilidad de desbordamiento del río Paz.

Peligro por deslizamientos 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este lunes de la “alta” posibilidad de deslizamientos en diversas zonas del país por las fuertes lluvias que ya se han cobrada la vida de 3 personas y ha dejado en albergues a más 700.

La fuente gubernamental indicó que “se prevé alta posibilidad de deslizamientos en tramos de carretera y caminos de montaña que conducen a los municipios de Ataco, Apaneca, Juayúa, Perquín, Arambala, Joateca, Corinto”, todos ubicados en oriental departamento de Morazán.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno suspende clases a nivel nacional por lluvias

La medida entra en vigencia a partir de este lunes al mediodía y se mantendrá hasta el 10 de octubre. La PAES, también, anunció que ha sido reprogramada

Las lluvias que afectan al país desde el viernes, especialmente la zona oriental, han dejado 3 fallecidos, 10 personas lesionadas, 719 albergados, 357 viviendas dañadas, tres “destruidas”, 12 arboles caídos y 49 derrumbes, “algunos de bastante magnitud”.