SIGET: telefonías deben “compensar” a usuarios cuando se cae la red

Los usuarios pueden poner una denuncia en la Defensoría del Consumidor, incluso por WhatsApp, por interrupción de servicio y cortes injustificados, entre otros.

descripción de la imagen
Foto Por @Frentea_Frente

Por Jessica Guzmán

2018-10-09 8:23:50

Todos los usuarios de telefonía deben conocer el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos para que conozcan “sobre las compensaciones” con las que deben responder las telefonías cuando falla la red, indicó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Coto, en entrevista televisiva de TCS, Frente a Frente.

El Reglamento detalla que las empresas de telefonía deben compensar cuando se cae la red injustificadamente, y “esa compensación debe ser inmediata, ya sea con saldo para llamadas o datos. La compañía debe informar que está compensando por servicios no prestados”, indicó la funcionaria.

Coto dijo que ya no es necesario que el usuario vaya a la compañía a hacer su reclamo, ya que la compensación debe ser automática y debe ir detallada en la factura.

“También las telefonías deberán reintegrarle por servicios no contratados. A veces en las pantallas del celular salen promociones y dice dele ok etc., pero la persona solo quiere eliminar el mensaje y le da ok, y le cobran un servicio por un mensaje emergente; eso ahora ya no aplica como aceptación”, explicó la titular de Siget.

TE PUEDE INTERESAR

SIGET regulará aún más el servicio de la telefonía

La Superintendencia aprobó recientemente el Reglamento de Calidad para los Servicios Públicos de Telefonía y Transmisión de Datos.

La funcionaria también explicó que deben compensar cuando se tarda más del plazo establecido en transferencia de telefonía fija y móvil. En el Reglamento aprobado las telefonías tienen un plazo máximo de 8 días para hacer traslado de telefonía fija y de 5 de telefonía móvil.

El Reglamento Técnico sale publicado hoy en el Diario Oficial y entrará en vigencia en 10 días.