Agricultores temen perder la totalidad de cultivos

Los ganaderos no pueden ensilar pasto para las reses, lo que les incrementaría los costos para la alimentación.

descripción de la imagen
Foto EDH / Menly Cortez

Por Magdalena Reyes

2018-10-08 9:19:19

Las inundaciones de hasta un metro en la zona Litoral, del territorio nacional, han terminado por afectar y prácticamente perder los cultivos de maíz y frijol.

El cultivo del frijol que se encontraba en maduración, con el incremento de lluvias, están pudriendo las plantas y las vainas.

Zonas anegadas en la parte costera, que además resultó más afectada por la sequía de julio y agosto, los agricultores volvieron a sembrar y ahora los cultivos se han perdido.

“Acá en Oriente está lloviendo y hay casas inundadas hasta la mitad, en municipios como San Miguel, al lado sur; Jiquilisco, Puerto Parada, Puerto El Triunfo”, destacó Mateo Rendón, miembro de la Mesa Nacional Agropercuaria.

Además

Más de 400 viviendas dañadas por lluvias y 719 albergados

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con el vicepresidente y los ministros para evaluar los daños a causa de las lluvias de los días anteriores. La gravedad de la situación les llevó a suspender de clases a nivel nacional por 48 horas más.

En la zona sur del oriente del país hay unos 65 mil productores afectados, quienes también perdieron la cosecha de invierno y estaban esperanzados con las de verano.

Este día el sector cafetalero hará una evaluación de los daños en los cultivos café, pero el incremento de lluvia termina por dar una proliferación de la roya, señaló Omar Flores, de la Asociación Cafetalera de Santa Ana.

Los terrenos de pasto para el ganado también están inundados, lo que ha implicado sacar las reses de los potreros y alimentarlas con los silos que tenían preparados para el verano que se avecina. Esto incrementa entre el 5 % y 10 % los costos de producción.

Había gente que estaba ensilando y así, con las lluvias, no lo pueden hacer, aseguró José Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Proleche).