Hugo Martínez: “El Salvador ha priorizado a la capital y olvidado a la periferia”

En ENADE, el excanciller y candidato presidencial del FMLN ofreció un enfoque de descentralización para potenciar la educación, salud, nutrición e infraestructura en el país.

descripción de la imagen
"Hay que cambiar esa tradición de centralizar conceptos de desarrollo", Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Foto EDH/Josué Parada

Por Ricardo Avelar

2018-10-08 10:07:34

En su intervención en ENADE, el candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, se comprometió con un enfoque descentralizado de desarrollo para el país. A su criterio, en El Salvador “se ha olvidado a la periferia y las localidades”, por lo que enmarcó sus propuestas de educación, salud, nutrición e infraestructura en su propuesta de polos de desarrollo.

Esta propuesta, explicó el excanciller, pasa por identificar las principales potencialidades de los diferentes territorios del país, para así invertir en desarrollarlas al máximo. Este es, dijo el efemelenista, el primer eje de su “triángulo virtuoso” para el desarrollo del país.

Además de la descentralización, Martínez priorizó el crecimiento de la economía y la inversión en lo social y aclaró que ambos deben estar interconectados, pues “los enfoques unilaterales no han funcionado en el país”.

Te puede interesar

Candidatos presidenciales se comprometen en Enade 2018 a retomar insumos de la empresa privada

La ANEP entregó a los cuatro candidatos a la Presidencia una propuesta enfocada a educación, salud, infraestructura y empleo

Educación para la productividad

Sobre las políticas de educación, el candidato del FMLN dividió su plan en seis pilares. El más importante, a su criterio, es la descentralización de la educación, particularmente a nivel universitario.

Además, ofreció flexibilizar la educación superior para dar a los bachilleres “salidas laterales” que faciliten obtener empleos de calidad de manera más pronta.

El plan de Martínez también contempla atención a primera infancia, que incluya formación cognitiva y estimulación temprana; formación en valores, por medio de una alianza entre escuelas, gobierno e iglesias; y un programa universal del idioma inglés desde los primeros años de educación. Todo esto, añadió, solo puede funcionar si se establece un programa de exigencias e incentivos a los maestros del sistema público.

Finalmente, aclaró que su programa educativo no es abstracto y tiene como objetivo atender las necesidades de desarrollo de diferentes territorios.

Te puede interesar

ANEP presenta propuestas en salud, educación e infraestructura en Enade 2018

Los candidatos presidenciales recibirán hoy el documento y darán sus impresiones sobre el mismo.

Martínez también reconoció la importancia de los incentivos en el sector salud, y se comprometió a respetar el escalafón y a buscar programas de formación para este rubro. Sin embargo, su principal propuesta de salud es un programa de prevención y saneamiento, “para evitar que se llegue a un extremo en que es solo cuando la población padece una enfermedad que asiste a un hospital”.


El candidato del FMLN agradeció la aprobación de fondos para el nuevo Hospital Rosales y se comprometió con una mayor descentralización de la red hospitalaria.

En cuanto a nutrición infantil e infraestructura, Martínez habló de la importancia de profundizar los asocios público-privados para dar sostenibilidad a los diferentes planes.

“Lo más importante es garantizar esa alianza entre los sectores públicos y los privados, pero no solamente con la gran empresa, sino con la micro, pequeña y mediana empresa”, dijo el candidato.