Más de 400 viviendas dañadas por lluvias y 719 albergados

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con el vicepresidente y los ministros para evaluar los daños a causa de las lluvias de los días anteriores. La gravedad de la situación les llevó a suspender de clases a nivel nacional por 48 horas más.

descripción de la imagen
Familias enteras han tenido que evacuar a dos albergues instalados en el pueblo de Joateca. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2018-10-08 8:53:46

Un total de 427 viviendas las afectadas y 719 personas en albergues y tres personas muertas y otras afectaciones, es el saldo que han dejado las tormentas provocadas por la humedad que entra desde el Sur, según informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, durante la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente, Óscar Ortíz; y los ministros.

Meléndez agregó que hasta el momento hay 14 personas lesionadas, 57 deslizamientos, 28 carreteras afectadas, 26 árboles caídos, la mayoría en la carretera del Litoral; seis ríos desbordados y tres víctimas mortales.

Ante la situación de lluvias y tiempo atemporalado que continuará ahora, Sánchez Cerén anunció la suspensión de clases para el sector público y privado a nivel nacional, durante 48 a partir del mediodía de ayer y la suspensión de la Paes (ver nota a parte).

FOTOS

Lluvias anegan comunidades en Barra Salada, Sonsonate

Unas 40 familias en la playa Barra Salada en Sonsonate han sido afectadas por las lluvias de las últimas horas. Las tormentas han propiciado inundaciones de casas y calles; cerca de la bocana, el nivel de la marea es alto.

El mandatario dijo que evaluarían las condiciones de lluvia de este día y los daños de los días anteriores para valorar el cambio de alerta a nivel nacional.

La alerta amarilla continúa en 37 municipios y se mantiene verde en el resto del país. Hasta el momento hay seis albergues activos que tienen la capacidad para 201 mil personas, aseguró Meléndez.

“Por ahora se mantiene (la alerta), la parte más crítica se generó de ayer para ahora; pero hay un reglamento que establece que si en algún lugar hay situación de peligro se activa de inmediato la Comisión, no necesita alerta”, explicó Meléndez.

Foto EDH / Lissette Monterrosa

En cuanto a la ayuda para los pescadores artesanales, el director de Protección Civil dijo que Cendepesca tiene un registro por medio del cual los podrán beneficiar con víveres, debido a que ya tienen cuatro días sin poder salir a pescar, y la ayuda seguiría igual durante los días que continúen las lluvias.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, explicó que la tormenta tropical Michael había cambiado a huracán categoría 1, pero que no era este el que estaría afectado al país, sino las condiciones de humedad que llegan desde el Sur.

El huracán Michael se dirigía a Estados Unidos, ayer, pasando por el Golfo de México y Cuba, aseguró la ministra.

“Que (Michael) se esté alejando del territorio centroamericano no significa que las lluvias estén disminuyendo. Vamos a tener una mejoría a partir de mañana; pero vamos a tener lluvias sobre todo en la zona costera, zona central y occidental del país”, confirmó Pohl.

La funcionaria insistió en que los suelos están saturados, debido a los casi 350 milímetros de lluvias acumuladas en 72 horas, por lo que se pueden dar deslizamientos o derrumbes en cualquier parte del país. Agregó que en la zona costera habrá mar picado, por lo que hizo un llamado a las pequeñas y medianas embarcaciones a tener precaución.

Te puede interesar

Lluvias de las últimas horas afectan a 40 familias en Barra Salada, Sonsonate

Los lugareños no han sido evacuados por las autoridades debido a que el único albergue con el que cuentan es una escuela que se encuentra frente al estero.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que hasta ayer contabilizaban 32 derrumbes y 45 atenciones a vías dañadas en diferentes puntos del país, afectando principalmente la carretera del Litoral en dos puntos, uno a la altura del túnel 1 y otro en el túnel 4; además de daños en calles del oriente del país y en la Longitudinal del Norte, a la altura de Chalatenango, donde reportaron agrietamientos en un tramo.

“En el caso de la carretera del Litoral estamos elaborando una inspección especial con el apoyo de Japón. El viceministro de Obras Públicas estaba haciendo un recorrido con especialistas japoneses para verificar si es necesario preventivamente hacer un cierre ya que son numerosas las afectaciones”, aseguró.

Algunos de los mayores daños han ocurrido en la carretera Arambala-Joateca, Morazán, en donde hubo un derrumbe sobre la carretera y estará cerrada durante una semana por volumen de material que deben retirar. Hay 49 grupos trabajando en todo el país.

Un poblador camina sobre la devastación dejada por el deslave a causa de las lluvias en Joateca. Foto EDH / Lissette Monterrosa