Gobierno suspende clases a nivel nacional por lluvias

La medida entra en vigencia a partir de este lunes al mediodía y se mantendrá hasta el 10 de octubre. La PAES, también, ha sido reprogramada

descripción de la imagen
En San Miguel los habitantes han sido afectados por el desborde de la laguna El Jocotal. Foto EDH/ Marisela Ávila

Por Liseth Alas/ Violeta Rivas

2018-10-08 11:06:35

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes la suspensión de clases a nivel nacional para el sector educativo público y privado ante la situación lluviosa que afecta al país.

La medida entrará en vigencia a partir del mediodía de este lunes y se mantendrá hasta el 10 de octubre, dijo el Ministerio de Educación (Mined).

La decisión la tomó el Gobierno durante una reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil y agregó que  continuarán evaluando las acciones ante la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos universidades suspenden clases debido a lluvias en El Salvador

Otros instituciones educativas de los 37 municipios más afectados decretaron la suspensión de actividades desde el día de ayer

“Vamos a extender la suspensión de clases como ya se ha solicitado (durante las próximas 48 horas en todo el país) y vamos a seguir revisando el impacto de este fenómeno en sectores como el pesquero”, afirmó Sánchez Cerén.

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) también fue suspendida y ha sido reprogramada para el 17 y 18 de octubre.

DOS UNIVERSIDADES SUSPENDEN CLASES

Autoridades de la Universidad de El Salvador informaron, vía Twitter, que las actividades académicas están suspendidas este 8 y 9 de octubre. Mientras, la Universidad Pedagógica anunció la medida solo para este lunes.

TE PUEDE INTERESAR:

Viviendas y carreteras destruidas por lluvias en Joateca, Morazán

Las persistentes lluvias han causado dos deslaves en Joateca, uno de ellos de más de dos kilómetros arrasó con más de seis viviendas y una persona murió, en el caserío Mazala, cantón Volcancillo. Más de 200 personas han sido evacuadas.

Ante la situación lluviosa, Protección Civil declaró desde el fin de semana a 34 municipios del país en alerta amarilla, cuatro ubicados en los alrededores del volcán Chaparrastique en alerta naranja y el resto del país se mantiene en alerta verde.

TE PUEDE INTERESAR:

Michael, la tormenta que afecta a El Salvador, se convierte en huracán rumbo a Florida

El sistema presentaba vientos máximos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes

El mal tiempo ha dejado en El Salvador tres personas muertas y 14 lesionadas. Además de reportarse 57 deslizamientos, 6 ríos desbordados, 3 vehículos dañados y 427 viviendas afectadas, una de ellas completamente destruida y 4 muros colapsados.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que son 719 los albergados, pero que los 6 refugios disponibles tienen capacidad para 201 mil personas.

TE PUEDE INTERESAR:

Derrumbes en costa de La Libertad afectaron comercio

Rocas y lodo obstruyeron la carretera El Litoral, en la zona costera de Jicalapa y Teotepeque. Decenas de conductores quedaron varados por más de diez horas.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que a pesar de que Michael se aleja del país, las lluvias continuarán.

Recomendó a las pequeñas y medianas embarcaciones a tener cuidado, debido a los fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, y mar picado. Está situación, dijo Pohl, llegará hasta el viernes, por lo que pide precaución.