Las lluvias tipo temporal continuarán este lunes en el territorio salvadoreño

Las lluvias son causadas por la Tormenta Tropical Michael, que desplaza humedad desde el Pacífico

descripción de la imagen
Protección Civil reporta dos fallecidos por las lluvias, en Jujutla y Morazán. Foto EDH/ Salomón Vásquez

Por Nancy Hernández

2018-10-08 8:03:42

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las lluvias tipo temporal seguirán este día en el país y se espera que disminuyan hasta mañana.

Las lluvias son causadas por la Tormenta tropical Michael que desplaza humedad desde el Pacífico y que se mueve hacia el norte para ingresar por el Golfo de México, en este punto podría convertirse en huracán categoría 1. La Zona de convergencia intertropical afecta, además de El Salvador, a Guatemala y Nicaragua.

Te puede interesar

Tres muertos y cientos de albergados por lluvias

Las clases fueron suspendidas por 72 horas en 40 municipios del país. Hay cuatro municipios en alerta naranja, 37 en amarilla y el resto, en alerta verde. En Joateca hubo un deslave que causó una muerte y cuatro lesionados.

Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del (Marn), aseguró en la entrevista de Frente a Frente que debido a este fenómeno se mantiene la abundante nubosidad y por ello se espera que las lluvias de temporal sigan de forma intermitente en todo el país, con mayor énfasis en la franja costera, zona centro y occidente del país. Además, se esperan ráfagas de viento entre los 40 y 50 kilómetros por hora, sobre todo en la franja costera.

 

“Se espera se mantenga este día la situación de lluvia, tipo temporal, mejorará mañana” explicó Kattán.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, descartó la llegada de un tifón que pueda causar desastres en el país, aseguró que este fenómeno no está para “agregar al gran menú de vulnerabilidades que tiene El Salvador”.

 

Sin embargo, advirtió durante los próximos años se espera que el clima tenga un comportamiento similar al de este año, que se ha caracterizado por una temporada seca y lo último del invierno con abundantes lluvias.

Podrías leer

Clases suspendidas en estos 37 municipios de El Salvador por incremento de lluvias

Protección Civil reporta dos muertos, 10 heridos y 569 personas albergadas por la situación lluviosa

Kattan aseguró que el invierno estaría terminando la segunda quincena de octubre.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó esta mañana que las lluvias han causado tres fallecidos, 10 personas lesionadas y más de 509 albergados.

“Las zonas más afectadas se concentran en la costa, donde todavía puede haber crecimiento rápido de ríos y derrumbes. Pero el sistema se irá desplazando hacia la cordillera de El Bálsamo”, advirtió.

Protección Civil registra, 253 viviendas inundadas, de estas 152 en Acajutla; 25 en Puerto El Triunfo y 76 en San Pedro Masahuat. Además, de cinco calles obstruidas, tres en el oriente del país y dos en San Salvador.