Derrumbes en costa de La Libertad afectaron comercio

Rocas y lodo obstruyeron la carretera El Litoral, en la zona costera de Jicalapa y Teotepeque. Decenas de conductores quedaron varados por más de diez horas.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-10-07 10:30:43

La intermitente lluvia que cayó desde las 2:00 de la tarde del viernes, aproximadamente, y todo el sábado en la zona costera de La Libertad provocó derrumbes en varios tramos de la carretera El Litoral, en la zona de los túneles, entre los municipios de Jicalapa y Teotepeque. Las autoridades informaron que estos deslaves no causaron víctimas ni provocaron daños en casas ni vehículos.

Sin embargo, esta situación afectó el comercio local debido a que la presencia de veraneantes fue mínima. Además, muchos pobladores no pudieron desplazarse de una localidad a otra para hacer sus compras de fin de semana y decenas de rastras que transportaban mercadería -desde y hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate- permanecieron varadas por más de diez horas mientras era habilitada la vía.

Los pequeños negocios de comida, golosinas y restaurantes también se vieron afectados porque hubo pocos veraneantes.

“La gente, cuando escucha este tipo de situaciones, lo que hace es quedarse un poco para protegerse”, señaló la empleada de un comedor.

Leer más

Clases suspendidas en estos 37 municipios de El Salvador por incremento de lluvias

Protección Civil reporta dos muertos, 10 heridos y 569 personas albergadas por la situación lluviosa

El desprendimiento más grande de tierra fue registrado entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada del domingo, en el kilómetro 71 de dicha vía, en la jurisdicción de Jicalapa, cerca del túnel cuatro.

Varias rocas, ramas y lodo bloquearon los dos carriles y eso impidió el paso vehicular y de peatones.

Aunque el deslave no fue en su municipio, el alcalde de Teotepeque, Alfonso Arévalo, manifestó que “ante la emergencia”, la falta de maquinaria y personal de la alcaldía de Jicalapa y del Fondo de

Conservación Vial (Fovial), él puso a disposición a una cuadrilla de trabajadores y un tractor. Hasta el mediodía, ese fue el único vehículo que se utilizó para remover los escombros.

Al mediodía, Arévalo señaló que en las cinco horas que llevaban los empleados de la alcaldía despejando la calle con el automotor se habían gastado unos 25 galones de diésel. Después, se movilizarían hacia las calles vecinales de Teotepeque a remover cuatro derrumbes grandes.

Leer más

Tres muertos y cientos de albergados por lluvias

Las clases fueron suspendidas por 72 horas en 40 municipios del país. Hay cuatro municipios en alerta naranja, 37 en amarilla y el resto, en alerta verde. En Joateca hubo un deslave que causó una muerte y cuatro lesionados.

“Estamos dando el paso aquí (en El Litoral) por la emergencia y porque hay tanto tráiler parado, pero nosotros tenemos varias calles tapadas adentro del municipio. De la alcaldía de Teotepeque andan como 10 muchachos trabajando y la máquina”, expresó el alcalde.

En otros tramos de El Litoral cedieron varios árboles, pequeñas porciones de tierra y algunas vallas, las cuales fueron retiradas por un grupo de pobladores que integran la Unión de Personas (UDP), que son contratados por el Fovial para dar mantenimiento a la vía.

Una integrante de la cuadrilla explicó que desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía recorrieron 15 kilómetros de esa carretera a fin de despejar el paso. El trabajo se les complicó, según explicaron, porque entre sus herramientas solo hay palas, machetes y moto sierras.

También

VIDEO: Deslave de un cerro en Morazán deja un muerto, cinco rescatados y evacuados

Las fuertes lluvias han causado, además, derrumbes e inundaciones en La Libertad y varios municipios de la zona oriental del país

Buses también se paralizaron
Anselmo Artiga es motorista de la Ruta 261, que hace su recorrido entre el municipio de Teotepeque y la terminal de autobuses de Sonsonate, pero este domingo no pudo trabajar a raíz del derrumbe.

Él hace cuatro viajes en el día pero ayer, hasta el mediodía, no había hecho ninguno. El conductor relató que a las 4:30 de la mañana que llevaba a los primeros pasajeros se encontró con el paso bloqueado por el deslizamiento.

Mientras veía los trabajos de remoción que se estaban haciendo en el lugar, Artiga sostuvo que no dejaba de darle temor transitar por esa vía porque podían haber nuevos derrumbes.