Tres muertos y cientos de albergados por lluvias en El Salvador

Las clases fueron suspendidas por 72 horas en 40 municipios del país. Hay cuatro municipios en alerta naranja, 37 en amarilla y el resto, en alerta verde. En Joateca hubo un deslave que causó una muerte y cuatro lesionados.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández/IlianaÁvila/ Cristian Díaz / Gerardo Orellana/Jorge Reyes

2018-10-07 8:00:16

La tragedia tocó al caserío de Mazala, del cantón el Volcancillo en el municipio de Joateca, en Morazán, a causa del deslave y derrumbe de rocas del cerro el Garrobo, el cual fue provocado por las lluvias que azotan el país.

Un anciano murió y cuatro personas más resultaron lesionadas, el sábado en la noche. El cadáver de Doroteo García, de 80 años, fue velado anoche en el auditorio del municipio, en la zona urbana.

Además, en el albergue de Joateca había 22 familias, del caserío Mazala.

“Hubo un derrumbe y la lava se lo llevó, el dormía en un ranchito, y nosotros estábamos en la casa”, narró. Benito García Hernández, 73 años, hermano de Doroteo

Foto EDH/ Jorge Reyes

La lluvia comenzó el sábado a las cinco de la tarde y continuó la noche. “La cipota me despertó, me dijo levántese tío que la casa se está inundando, y cuando me levante las puertas estaban llenas de lodo no pudimos destrancar, por la ventana nos tiramos con el lodo (cintura), de ahí batallamos, gateando, para salir donde estaba seco. La correntada fue tremenda. Yo salí gateando con el lodo hasta la cintura, nosotros sentíamos que nos apretaba el lodo con el agua y no podíamos salir. El cuerpo de Doroteo fue encontrado en la quebrada Blanca, del Chorro Colorado”, narró Benito.

Te puede interesar:

VIDEO: Deslave de un cerro en Morazán deja un muerto, cinco rescatados y evacuados

Las fuertes lluvias han causado, además, derrumbes e inundaciones en La Libertad y varios municipios de la zona oriental del país

Protección Civil reportó, ayer, la muerte de tres personas (incluida la de García), diez lesionados y al menos 569 personas albergadas, por las lluvias que azotan desde el viernes pasado y que, según los pronósticos de Medio Ambiente, se extenderán hasta el próximo martes.

Debido a esta situación, las autoridades decretaron alerta naranja en 4 municipios de San Miguel, amarilla en 37 más y verde para el resto del país.

Los municipios en alerta naranja, debido a su cercanía con el volcán Chaparrastique, son Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel.

En los 40 municipios donde hay mayor amenaza de deslizamiento y desbordamientos de ríos, las autoridades del Ministerio de Educación, en coordinación con Protección Civil, suspendieron las clases por 72 horas, tanto en los centros educativos públicos, como privados. La medida abarca 29 municipios de la zona costera.

En San Miguel los habitantes han sido afectados por el desborde de la laguna El Jocotal. Foto EDH/ Marisela Ávila

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que la muerte de dos mujeres, en dos accidentes viales, ambos en el departamento de Ahuachapán.

De acuerdo a datos de autoridades de la zona del accidente, a las 2:00 de la mañana del sábado hubo un accidente en el kilómetro 132 de la carretera Litoral, jurisdicción de Jujutla, en Ahuachapán. Hubo cuatro lesionados y una mujer muerta.

Las víctimas regresaban de Guatemala en la madrugada, pero impactaron con un árbol que estaba sobre la carretera.

El árbol se había caído el sábado a las 9:30 de la noche producto de las lluvias. La fallecida fue identificada como Virginia González, de 40 años, quien era residente en Estados Unidos. Toda la familia se dirigía hacia el caserío El Mango, en Jujutla, de donde son originarias. Los lesionados fueron trasladados a Sonsonate.

En la tarde, ocurrió otro accidente en la carretera Litoral, jurisdicción de Jujutla, donde falleció una mujer, informó el director de Protección Civil. La Policía restringió el paso por ese sector la noche del domingo.

En los alrededores de la laguna El Jocotal los habitantes hanoptado por transportarse en canoas. Foto EDH/ Marisela Ávila

En San Miguel, se reportaba ayer 526 personas albergadas. Reina Amaya, residente en caserío Casa Mota, comparó los estragos dejados por las presentes lluvias con el Huracán Mitch que afectó el país en 1999. “En 26 años solo para el Mitch y hoy se ha llenado tanto. Acá el jueves comenzó a llenar poco, pero desde el sábado ya fue más fuerte, acá se ha perdido todo: milpas, maicilleras, gallinas y otros animales, esto se debe a la falta de bordas en el río Grande de San Miguel, además de que el río esta aterrado”, dijo Amaya. Un tercer albergue fue habilitado la mañana del domingo en caserío El Consuelo en cantón El Tecomatal, para atender 62 personas. Autoridades evaluaban abrir otro albergue para las familias que residen en los alrededores de la laguna El Jocotal, en el municipio de El Tránsito.

“Anoche (sábado) lleno todo el patio, hoy se metió adentro de la casa, y las casa que están más cerca de la laguna están bien inundadas el agua les llega hasta la cintura a las personas, solo en canoa se puede andar, ahorita no nos han dicho nada de albergue”, comentó Dalia Fuentes, quien a encontrado refugio en una casa vecina, ubicada en la parte alta de la localidad.

Te puede interesar:

Clases suspendidas en estos 37 municipios de El Salvador por incremento de lluvias

Protección Civil reporta dos muertos, 10 heridos y 569 personas albergadas por la situación lluviosa

El pronóstico para las próximas 24 horas son muy similares a las de el domingo, continua la condición de temporal con lluvias de fuertes a moderadas con mejorías para el martes. Los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron sobre la alta amenaza por deslizamientos, debido la saturación del suelo, especialmente en la zona del volcán Conchagua, la costa de Sonsonate y zona norte de Morazán; por lo que se espera desbordamiento del río Grande, Goascorán y zonas baja de Usulután, Cara Sucia y desbordamientos de los ríos de corto recorrido por lo que instaron a la población a tener precaución en zonas cercanas a los ríos.

Entre el jueves 4 de octubre a las 7:00 de la mañana y el domingo pasado a la misma hora, se reportó zonas del país donde el acumulado de lluvias había superado los 300 milímetros. De acuerdo los registros de Medio Ambiente, en ese lapso, la lluvia acumulada en la zona del Volcán de Conchagua, en La Unión, fue de 303 milímetros; Jucuarán, departamento de Usulután, el reporte de 266 milímetros; en Atalaya departamento de Sonsonate, 257 y en Perquín, Morazán , 253 milímetros. Las lluvias que azotan El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala se deben al ingreso de humedad a causa de la Tormenta Tropical Michael, ubicaba ayer al noreste de Belice.

Te puede interesar:

Autoridades restringen el paso entre El Zonte y Mizata para esta noche

Los residentes de las zonas cercanas podrán pasar bajo su propia responsabilidad.

Un hombre intenta pasar con su bicicleta
bajo un árbol que cayó sobre la borda de protección por las en la comunidad padre Octavio Ortiz. Bajo Lempa. Foto EDH/ René Estrada