El Salvador en alerta verde por lluvias y mar picado

El incremento de lluvias serían el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 ed octubre.

descripción de la imagen
El paso de una onda tropical estaría generando lluvias en el país, según Medio Ambiente. Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por M. Fonseca

2018-10-05 5:59:57

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó esta tarde que el país entra en alerta verde por presencia de lluvias advertidas hace unos días por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este fin de semana.

De acuerdo a un comunicado de Protección Civil, son dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica, uno al norte de Honduras y Nicaragua, además se tiene la zona de convergencia intertropical lo cual genera abundante nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensas tipo temporal.

El incremento de lluvias serían el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 ed octubre.

Podría interesarle

Medio Ambiente alerta sobre llegada de temporal para este fin de semana

Desde este viernes hasta el domingo se esperan lluvias en territorio salvadoreños debido a dos bajas presiones que afectan a Centroamérica.

Meléndez alertó a los alcaldes de todo el país a “mantener activos todos los mecanismos de comunicación con las instituciones de su Comisión y con los líderes de las comunidades en riesgo por si se requiere atender emergencias oportunamente”.

Ante un posible temporal, Protección Civil pide 5 medidas:

1. El personal de la Dirección General de Protección Civil entra en alerta institucional, deberá estar a disposición de cualquier llamado.

2. Las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de anegamientos en drenajes urbanos que colapsan constantemente, mantener equipos de emergencia para atender incidentes, dirigir el tráfico y remover escombros, acorde a sus capacidades.

3. Las alcaldías de los municipios de la zona costera deben tener particular monitoreo a las zonas susceptibles a desbordamientos de ríos de corto recorrido, así como a los asentamientos humanos cercanos a desembocaduras de ríos y bocanas y estar pendientes de las comunidades que se asientan en la línea de playa debido al mar picado.

4. Las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil mantener en una situación de listeza operaciones todos los mecanismos de comunicación con las instituciones para activarse si fuera necesario y atender emergencias oportunamente.

5. Las comisiones comunales de Protección Civil deben realizar monitoreo y tener presentes sus planes de respuesta para aplicarlos en caso sea necesario.

También da recomendaciones a la población:

1. Los vientos fuertes podrían generar en algún punto específico, el levantamiento de láminas en techos de viviendas frágiles, caída de ramas y árboles inestables.

2. A los conductores, planifiquen su ruta tomando en cuenta los puntos de anegamiento en carretera y considerar vías alternas. En caso de lluvia intensa, detenga su auto, encienda las luces y estaciónese a un costado de la carretera mientras pasa la lluvia.

3. Mantener canales y drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar la basura a quebradas ni a las calles.

4. Respecto al mar picado, quienes se dedican a la pesca artesanal los bañistas y deportistas de surf tomen precaución.