Fiscalía verifica si el Seguro Social cumple fallo de Sala sobre medicamento renal

los fiscales inspeccionan la documentación sobre las últimas licitaciones para la compras del medicamento Eritropoyetina Alfa y Beta.

descripción de la imagen
Unidad de Hemodiálisis del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Foto cortesía FGR.

Por Iris Mejía/David Marroquín

2018-10-03 11:16:07

La Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía inspeccionó este miércoles la unidad de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico (HMQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para verificar si se ha cumplido con la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el uso del medicamento Eritropoyetina en pacientes con insuficiencia renal.

En julio de este año la Sala amparó a tres pacientes del ISSS que padecen dicha enfermedad y que reciben hemodiálisis, tras considerar que sus derechos fueron violados luego que la institución les cambiara el medicamento con el que les tratan la enfermedad por otro que les provocó efectos secundarios.

Este día los fiscales inspeccionan la documentación sobre las últimas licitaciones para la compras del medicamento Eritropoyetina Alfa y Beta. Además, constatan el inventario existente del referido medicamento en la farmacia del referido hospital.

 


Asimismo, verifican estudios previos que les han hecho a los pacientes con el propósito de comprobar si las autoridades del Seguro Social cumplen o no con la resolución del tribunal constitucionalista, que se encuentra acéfalo desde hace más de dos meses.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó en julio que fueron “vulnerados sus derechos a la vida y la salud” al incorporar al listado de medicamentos de la institución el fármaco “Eritropoyetina humana alfa recombinante” a los pacientes con esta enfermedad sin considerar sus efectos secundarios.

De acuerdo a la demanda de amparo presentada en 2016, el Consejo Directivo del ISSS y el director de la institución Ricardo Cea sustituyeron la “Epoetina beta” por la “eritropoyetina humana alfa recombinante” argumentando que éste implicaba un menor costo para el tratamiento de anemia en los pacientes renales.

 


LEER MÁS:

Sala ampara a pacientes del ISSS con insuficiencia renal

Pide al Consejo Directivo y al director de la institución adoptar las medidas pertinentes para garantizar a los asegurados el acceso a todos los medios para tratar su enfermedad.

Las autoridades del Seguro Social no se han pronunciado por el procedimiento que realiza la Fiscalía. Sin embargo, el director del ISSS publicó en su cuenta de Twitter que no estaría presente durante la inspección que se realiza.