En Atiquizaya, las familias aprenden a construir sus huertos caseros

El proyecto es una iniciativa de la municipalidad y de Fundesyram, con el propósito de mejorar la calidad de vida y nutrición de las familias del municipio.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-10-02 7:29:41

AHUACHAPÁN. Más de trescientas familias , de diferentes comunidades del municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, serán beneficiadas con el proyecto de huertos familiares orgánicos, impulsado por la municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram).

El objetivo del proyecto es que las personas cultiven sus propios alimentos sin utilizar químicos que contaminen el suelo y generen problemas de salud.

“Tenemos la idea, que se nos ha ido metiendo poco a poco, que si no le ponemos sustancias químicas a la planta no vamos a tener la misma producción. Ahí es donde tenemos el temor de entrar a la agricultura orgánica; recordemos que nuestros antepasados cultivaban de una manera diferente la tierra”, dijo la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González.

La funcionaria añadió que el proyecto es la continuidad de los huertos escolares que implementaron desde hace un par de años.

Hay familias beneficiadas que no cuentan con suficiente espacio para el cultivo, principalmente de hortalizas; sin embargo el proyecto busca aprovechar las pocas áreas disponibles para que produzcan sus alimentos, entre ellos tomate, chile verde, loroco, repollo y rábano, entre otros.

Las familias recibirán las semillas de los productos que cultivarán y capacitaciones para que conozcan la forma de realizarlo.

El representante de Fundesyram, Roberto Rodríguez, dijo que la intención de la agricultura orgánica es rescatar los conocimientos que los antepasados utilizaban a la hora cultivar; sumados a los datos que arrojan los institutos de investigación para tener una alimentación sana.

“Nosotros tenemos un dicho: que cada uno de nosotros debe de producir y consumir alimentos sanos. A través de las investigaciones se ha descubierto que muchas de las enfermedades que padecemos se debe a la alta exposición o consumo de agrotóxicos”, expuso.

Los beneficiados coincidieron en señalar que el beneficio que tendrán es que mejorarán su salud a través de una adecuada alimentación y, además, tienen la posibilidad de comercializar parte de su producción.