Abogada denuncia inscripción ilegal de Bukele como aspirante de GANA

Karla López Elías demandó al Tribunal Supremo Electoral que declare inadmisible la inscripción del exalcalde como candidato, pues no acreditó moralidad notoria, señaló.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Rafael Mendoza López

2018-10-01 9:28:17

La abogada Karla López Elías solicitó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se declare la nulidad de la elección interna y la inscripción de Nayib Bukele como candidato de GANA, al considerar que ese acto viola varios artículos de la Constitución y de leyes secundarias.

López Elías argumentó en su escrito que el partido no comprobó la moralidad notoria ni otros aspectos que acrediten que el exalcalde de San Salvador es apto para asumir la candidatura y, de llegar a ganar, la presidencia del país.

Bukele se inscribió al partido GANA de forma exprés, horas antes del cierre para la inscripción de precandidatos para las elecciones primarias del pasado 28 de julio.

La demandante agregó que el Tribunal Electoral Nacional del partido no solicitó a las instituciones como la Policía, Procuraduría General de la República, Fiscalía General, Ministerio de Hacienda, entre otros, los informes sobre la “conducto pública y privada” del aspirante.

Manifestó, además, que Bukele tiene procesos abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte Suprema de Justicia por caso de presunto enriquecimiento ilícito y en un Tribunal Especializado de Instrucción Para Una Vida Libre de Violencia Para Las Mujeres de San Salvador, así como en la Fiscalía General y la Corte de Cuentas, según la demandante.

“GANA no verificó que el candidato Nayib Armando Bukele Ortez cumplía con los requisitos de moralidad e instrucción notoria que exige el art. 151 Cn., 151 del Código Electoral, art. 37-D y 37-E de la Ley de Partidos Políticos, a pesar de que el señor Nayib Armando Bukele Ortez declaró bajo juramento en su solicitud de participación de fecha 25 de julio de 2018 que estaba solvente con la hacienda pública, con la Alcaldía de San Salvador, entre otras, lo que el señor Bukele Ortez declaró bajo juramento, lo cual no comprobó según la ley”, sostuvo.

Según dijo, los requisitos o cualidades de moralidad e instrucción a los que aludió deben ser conocidos por todos los salvadoreños.

Por su parte, el presidente de GANA, Andrés Rovira, aseguró que los documentos y atestados del aspirante los tienen en su poder como partido, los cuales ya fueron entregados al Tribunal.

“Nosotros tenemos todos los atestados para la elección del candidato, nosotros los tenemos en el momento que el Tribunal así lo exija, porque quien los debe exigir a nosotros es el Tribunal y nosotros se los dimos al Tribunal”, acotó.

Irá nombre en bandera

El presidente de GANA aseguró incluirán el nombre del partido en la nueva bandera que fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 19 d septiembre, pero dijo que no es obligatorio hacerlo y que lo harán para que su militancia no se confunda por ser una nueva bandera, aunque un magistrado aseguró que en la aprobación del cambio de color se establece la obligatoriedad de poner GANA.

“Es decisión del partido. No es obligatorio pero nosotros lo hemos puesto, es como que vos salgás a la calle y que no te des cuenta cómo te llamas”, respondió Rovira ante la pregunta si colocarán el nombre de la bandera, que ahora es celeste y con una golondrina blanca.

Rovira asegura que pondrán el nombre en la bandera porque hay personas puede que no distingan que se trata la bandera del partido, antes de color naranja con azul.

“Tenemos que ponerle nombre por la gente que algunas veces, gente humilde, no sabe distinguir, y como es una bandera nueva tiene que llevar el nombre. Tiene el nombre y así ha sido aprobada”, dijo Rovira.

Pero el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, confirmó que en la resolución que emitieron “se establece la obligación de incorporar el nombre” del partido, por lo que deberá aparecer en la papeleta de votación.

El acuerdo para cambiar la bandera, que ahora toma los colores e insignia del movimiento Nuevas Ideas, fue tomado en un congreso realizado por el partido el pasado 16 de agosto, donde las bases del partido aceptaron el cambio de imagen.

En su momento, autoridades del partido dijeron que la nueva bandera no pretende representar a GANA o a Nuevas Ideas, sino que “a todo el pueblo salvadoreño”, dijo el dirigente Nelson Guardado.