“Si tienen los votos, los diputados pueden modificar los gastos reservados”, afirma Lorenzana

El gobierno justifica el endeudamiento histórico del plan de gastos del próximo año porque se vence el plazo para pagar deuda adquirida en administraciones anteriores.

descripción de la imagen
Foto/ @ESAhora_Tves

Por Enrique Miranda

2018-10-01 8:23:26

El secretario de comunicaciones del gobierno, Roberto Lorenzana, afirmó hoy en canal 10 que si la Asamblea no está de acuerdo con los $30 millones solicitados para el Organismo de Inteligencia del Estado, los diputados tienen la facultad de modificar esa partida del Presupuesto 2019.

De esa forma reaccionó cuando la entrevistadora le consultó por la declaración del presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien consideró excesiva la cifra de gastos reservados de ese organismo, siendo que El Salvador es un país con recursos limitados y que no existe riesgo de guerra con países vecinos.

Te puede interesar

Gobierno pide $1,400 millones de deuda en presupuesto 2019

Con ello se pagará $800 millones de Eurobonos que vencen en diciembre del otro año y los otros $600 millones para cerrar la brecha fiscal. Presupuesto General es de $6,733.2 millones.

“Los diputados tienen la facultad de modificarla, pero deben modificar las otras leyes”, respondió Lorenzana.

El funcionario también argumento que el plan de gastos de 2019 es el primero que está basado en la ley de Responsabilidad fiscal y que además por ser de transición no puede gastar más del 40 por ciento del mismo.

Lorenzana aseguró que algunos diputados proponen aprobar el Presupuesto después de las elecciones, en febrero de 2019, pero que él es contrario a esta idea.

Consideró que si no es aprobado en tiempo, la inversión sería la sacrificada. Entre los proyectos de inversión para el año entrante enumeró la construcción de la presa El Chaparral y la contrapartida de las obras de Fomilenio 2.