La triste historia que dio origen al Día del Niño

El propósito de la celebración es que los niños disfruten con los diferentes agasajos; sin embargo, no siempre ha sido risas y juegos

descripción de la imagen

Por L. Puente

2018-10-01 7:31:27

En El Salvador cada 1 de octubre se celebra el Día del Niño. En este especial fecha, el único propósito es que los niños disfruten con los diferentes agasajos y que sean recordados sus derechos; sin embargo, no siempre ha sido risas y juegos.

1986

Te contamos la triste historia detrás de esta fecha: 

El origen de esta celebración, se remonta a la Primera Guerra Mundial, vivida entre  1914 a 1918. 

En aquella época, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos de mundo y miles de niños sufrieron los estragos.

Ante esta situación, Save the Children, una Organización No Gubernamental (ONG), fundada el 19 de mayo de 1919, por la activista Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton, tomaron la iniciativa de alimentar a miles de niños austriacos y alemanes afectados por el conflicto, para lo que recaudaron una gran suma de dinero en un acto realizado en Londres.

Te puede interesar

Ocho cosas que hacen los padres de niños felices y exitosos

El futuro de un niño depende en gran parte de cómo fue criado y de las experiencias vividas en su infancia.

A partir de esto, en 1924, Jebb preocupada siempre por la infancia, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Luego, el 20 de noviembre de 1959, en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y para 1989 se estableció la Convención que estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

En esta oportunidad, el Gobierno salvadoreño decidió que en el país se celebraría cada 1 de octubre, fecha en la que también lo celebra Guatemala.

Así lució la primera portada de EDH, que anunciaba la celebración del Día del Niño, en 1960: 

¿Cuándo se celebra el día del niño en otros países de Latinoamérica?

En Argentina y  Chile se celebra el segundo o tercer domingo de agosto, en el caso de Paraguay es el 31 de mayo, Colombia el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

“Todos los niños y niñas deben sentirse respetados y valorados como ciudadanos responsables y activos en sus países de origen y el mundo entero”, detalla el sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).