Tras Salgado y Merino, Nidia Díaz renunció a viáticos para ir a canonización de Romero

El miércoles pasado, la diputada roja no tenía claro si viajaría con fondos propios o del Estado. Eso sí, insistió en que asistiría al evento de cualquier forma,

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-09-29 8:26:04

El viaje de la diputada del FMLN, Nidia Díaz, a Roma para la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con gastos pagados por la Asamblea Legislativa, quedó sin efecto a petición de ella en una carta enviada a la Junta Directiva del Congreso, luego de la polémica desatada en la población por el viaje con dineros públicos.

Así lo estableció el acuerdo número 363 firmado por la secretaria de la Directiva y diputada efemelenista, Cristina Cornejo, el 26 de septiembre en la cual pide modificar el decreto original donde se permitía el pago de viáticos y el boleto a la legisladora y a otros dos legisladores.

La solicitud del FMLN se dio luego de que los diputados Numan Salgado de GANA y Francisco Merino del PCN declinaran a asistir al evento religioso en vista de la polémica desatada a partir de las fuertes críticas de la ciudadanía por utilizar fondos del Estado para asistir a una actividad religiosa.

TE RECOMENDAMOS:

Merino ya no irá a Roma, tras crítica de población

Merino pidió dejar sin efecto el decreto de la Directiva que incluye en la autorización del viaje a la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

El miércoles pasado, la diputada roja no tenía claro si viajaría con fondos propios o del Estado. Eso sí, insistió en que asistiría al evento de cualquier forma, ya que fue asignada por el gobierno en una misión oficial y por una férrea admiradora del Beato.

Posteriormente, el partido de izquierda confirmó que asumiría los gastos en boleto, viáticos y estadía de la diputada para asistir al acto, del 11 al 15 de octubre.

El secretario general del FMLN, Medardo González, publicó en su cuenta de Twitter que la legisladora asistiría a la canonización de Romero con fondos del partido. “ El FMLN siempre tendrá a San Romero en su memoria, por eso los militantes del partido pagaremos los gastos del viaje a nuestra compañera Nidia Díaz para que nos represente dignamente ante el acto de canonización en el Vaticano”, escribió.

La legisladora, por su parte, dio las gracias a su partido por otorgarle los fondos para asistir al acto católico. “Ellos decidieron apoyar, con todos los gastos de viaje para que yo pueda participar representando al pueblo salvadoreño en ese gran evento y me siento satisfecha, con mucha gratitud a esa decisión política que tomó el partido”.

Y agregó: “Los gastos son importantes, pero lo más importante es participar en representación del pueblo salvadoreño tal como lo hace un diputado en ese evento, que por supuesto se lo merece nuestro mártir no solo por lo que dio para el pueblo sino por el legado que nos deja”.

En un primer momento, la Asamblea Legislativa había probado más de $22,000 en pago de boletos y viáticos a los tres legisladores, un acuerdo que fue tomado por la mayoría de diputados de la Junta Directiva.

El primero en renunciar al viaje fue el diputado de GANA, Numan Salgado, asegurando que los ciudadanos tenían razón en decir que no se trata de una misión oficial sino un evento religioso.

Por otra parte, Francisco Merino, del PCN, quien había considerado como un privilegio el viaje, dio marcha atrás y pidió el miércoles a la Junta Directiva que dejara sin efecto el acuerdo.