En el ISSS le dan cita a mujer con tendón roto hasta marzo del 2019

Reina Isabel Roca, de 71 años, se lesionó cuando movía un huacal con agua en su casa; ella resiente haber cotizado 36 años al Seguro Social y no recibir atención médica cuando la necesita.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Oscar Iraheta

Por Enrique Carranza

2018-09-28 8:00:32

Reina Isabel Roca, de 71 años, se rompió un tendón el 26 de julio pasado, buscó atención médica en el Seguro Social y tras ser evaluada, dos veces, le dejaron cita nuevo con un ortopeda para el 21 de marzo de 2019.

La lesión se encuentra el tendón supraespinoso; a grandes rasgos, ese es el que conecta al omóplato (hueso ancho situado en la espalda) con la parte superior del húmero (hueso del brazo) y una de sus principales funciones es tirar o mantener presión en el brazo.

“Trataba de levantar un huacal con agua cuando sentí el fuerte dolor en el hombro, no pude más, ese mismo día me fui al Seguro”, explica Reina Isabel.

La consulta la pasó en la Unidad médica del Seguro Social en la colonia Atlacatl, San Salvador.

El médico que la atendió la envió a que se hiciera una ultrasonografía, esa fue practicada el 14 de septiembre en una universidad privada.

El estudio, en su conclusión, reveló que existe: ruptura completa del tendón supraespinoso; atrofia del tendón supraespinoso; tendinitis (inflamación) del tendón de la cabeza larga biceps braquial; cambios degenerativos en el hombro.

TE PUEDE INTERESAR

Pacientes del ISSS sin poder pautar citas por falla en sistema informático

La falla en el sistema ocurrió en los 72 centros de atención del Seguro Social a nivel nacional.

Al volver a la Unidad médica del Seguro de la colonia Atlacatl, ya con la ultrasonografía en mano, para su sorpresa, le dijeron que el ortopeda no estaba, que regresaría hasta el próximo año, y en seguida le asignaron la cita hasta el 21 de marzo de 2019, a las 9:00 de la mañana, narra Roca.

“Me han mandado de regreso para la casa solo con acetaminofén, se supone que con esas pastillas se debe aliviar el dolor. Es injusta la atención que me dieron”, comenta Reina Isabel.

Añade que en otro momento llegó de nuevo a la clínica del Seguro en la colonia Atlacatl, pero otro médico, al escuchar que se quejaba por el dolor, le ofreció llamar a los vigilantes para que la sacaran del establecimiento.

La paciente es una técnica en laboratorio retirada, se desempeñó a lo largo de su carrera en el Hospital de niños Benjamín Bloom.

Ella resiente que cotizó cada mes al Seguro Social por más de 36 años, y hoy cuando necesita atención médica la institución se la proporcionará ocho meses después de solicitada, “la espera es exageradamente larga, es inhumana”, sostiene.

Complicaciones
Hace unos años Reina Isabel fue operada dos veces por hernias en la columna vertebral, esas intervenciones la han dejado con complicaciones para caminar, ella se debe apoyar en un bastón, y con su reciente lesión en el tendón supraespinoso su vida se ha vuelto más complicada.

“Ya con lo del brazo hasta rascarme me cuesta, ni hablemos de cómo hago para vestirme o dormir. Lo que tranquiliza un poco el dolor es la Gabapentina, esa me la recetan para el dolor de la columna”, comenta.

En octubre, Reina Isabel pensaba viajar para visitar a su hija, que está enferma, pero esos planes deberán esperar, pues considera que “de ir será carga”.

“Quizás el director del Seguro no se da cuenta lo que sucede en las clínicas”, concluye Reina Isabel.


El Seguro Social expone:

“Reina Isabel Roca fue atendida el 26 de julio del 2018 en el servicio de ortopedia por dolor del hombro derecho, donde se indica estudio de ultrasonografía y se prescribe el respectivo medicamento.

Pasa consulta el 27 de agosto del corriente año con ortopeda quien la refiere a Consulta de Atención Inmediata (CAI) de Fisiatría. Es vista en fisiatría el 17 de septiembre y referida con el especialista de hombro quedando la consulta para la primera semana de octubre de 2018”.

A pesar que Reina Isabel mostró el documento de la cita para el 21 de marzo de 2019, el Seguro Social no aportó información sobre esa consulta.