Proyecto de agua potable en Jujutla con un año de retraso

Las obras se han dificultado porque en el terreno donde se están construyendo los sistemas de saneamiento hay mucha roca

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-09-27 6:59:08

AHUACHAPÁN. Las 528 familias que residen en nueve comunidades de Jujutla, Ahuachapán, aún esperan que el proyecto de introducción de agua domiciliar y saneamiento que ejecuta la alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) sea finalizado. Estaba previsto que estuviera listo el 16 de julio del año pasado.

El FISDL señaló que una de las causas de retraso está que recibieron la solicitud de prórrogas para la realización, entre otras cosas, del proceso de aprobación de los sistemas de saneamiento que fue ejecutado en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal).

El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) del caserío El Triunfo, del cantón Guayapa Arriba, Carlos Serrano, señaló que otro retraso fue el hallazgo de abundante piedra en los terrenos donde fueron construidos los sistemas de saneamiento, lo que dificultó las labores.

Las personas se abastecen de agua por medio de pozos artesanales, que comenzaron a secarse en 2001; y de afluentes, hacia donde algunas personas deben de caminar hasta cuatro kilómetros para llegar.

Una institución de cooperación construyó en 2007 seis pozos en diferentes sitios de las comunidades, pero solo los utilizan las personas que residen cerca.

“La situación es bastante crítica dentro de las comunidades porque, como no hemos tenido un invierno bastante copioso, prácticamente los pozos y los ríos han estado super escasos de agua. La problemática es grave; la única diferencia es que se maneja que ya se va a contar con el servicio de agua (domiciliar) y esa es la alegría de la población”, señaló Serrano.

Los trabajos tienen un avance del 86 % y estaba previstos terminarlos en tres meses tras haber iniciado el 11 de octubre de 2016.

Las comunidades comenzaron a gestionar este proyecto en 2008, pero fue nueve años después que inició la ejecución, a través de una inversión de $2,279,395 provenientes de la alcaldía y el FISDL.

Este último señaló que entre las obras que están pendientes de realizar se encuentran la impermeabilización de los tres tanques donde distribuirán el agua a las comunidades, pruebas de presión en aproximadamente 10 kilómetros de tubería, limpieza y desinfección de los 32 kilómetros de tubería, limpieza y desinfección de tanques, instalación eléctrica interna y trámites con la distribuidora de energía eléctrica.