Violeta Dubois y Jorge Zablah Touché galardonados con la Orden de Las Colinas

Esa es la condecoración más alta otorgada en la ciudad tecleña a sus residentes destacados.

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Estrada

Por Evelia Hernández

2018-09-27 7:14:09

La Asociación Tecleños de Corazón otorgó a doña Violeta Dubois de Parker y a don Jorge Zablah – Touché Hasbún el galardón “Orden de Las Colinas”.

Esta fue la décimo segundo ocasión en que se entregó el reconocimiento “Orden de Las Colinas”, la condecoración más alta otorgada en la ciudad tecleña.

Dubois de Parker y su familia han contribuido a generar valores en la ciudad.

Don Jorge Zablah Touché es un reconocido empresario, filántropo y deportista, que ha dejado muchas glorias a la ciudad tecleña.

Desde la fundación de la Asociación Tecleños de Corazón, en el año 2003, la organización ha mantenido una participación activa en diferentes programas sociales, culturales, deportivos para beneficiar a la comunidad tecleña.

A su vez la asociación busca mantener la identidad cultural y tradiciones del municipio, a través de la promoción de valores sociales, culturales e históricos.

La Orden de Las Colinas se otorga cada año a dos personalidades que se nombran por su trayectoria.

“El reconocimiento es para preservar los valores en la ciudad y para que las nuevas generaciones conozcan las raíces de la ciudad y quienes han hecho posible la ciudad”, expresó Jerry Smith, presidente de Tecleños de Corazón.

Como parte del acto de la condecoración, que se realizó el miércoles pasado, por la noche, los miembros de la asociación junto a los tecleños disfrutaron de un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con la participación del clarinetista Yareed Marroquín Castellanos, bajo la dirección del maestro Germán Cáceres.

La entrega del reconocimiento que se realiza anualmente por la asociación a personas naturales o jurídicas que han destacado de manera intelectual, educativa, cultural, deportivo e industrial se debe al lema “Su futuro está en su pasado”, precisamente reconociendo que tenemos que reconstruir un pasado si queremos tener un mejor futuro, aseguró Smith.

El concierto, la celebración eucarística y los reconocimientos se realizan en honor a la patrona de la ciudad Santa Tecla de Iconio, cuya celebración es cada 23 de septiembre.


Foto EDH/ René Estrada

Jorge Zablah Touché, empresario altruista

Jorge José Zablah Touché originario de Santa Tecla es un reconocido empresario de talla internacional y en julio de 2018 recibió el premio Forbes a la excelencia empresarial en Centroamérica, en el marco del Foro Jaguares de Centroamérica 2018, celebrado en la ciudad de San Salvador.

Para Jorge Zablah Touché ha tenido una incansable búsqueda de apoyar en el desarrollo del país. Y fue esta labor altruista, la que lo llevó a impulsar la creación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), una organización creada con el objetivo de conectar a la ciudadanía con el gobierno, a través de propuestas concretas de trabajo para el crecimiento; de tal manera que ha dejado su huella por más de una década en la investigación económica del país.

Actualmente, Zablah Touché es asesor de Fusades, y en la Orden de Malta es Caballero de Gracia Magistral y miembro de la junta directiva, también es director de Fusal y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus palabras de agradecimiento durante e evento donde fue homenajeado, el miércoles pasado, Zablah recordó como fue sus infancia y adolescencia en la Santa Tecla de antaño, con calles empedradas. También, recordó a sus padres José y Aida, quienes le inculcaron el amor a ese municipio. “Es para mi un privilegio recibir este homenaje junto a doña Violeta de Dubois; he tenido varios reconocimientos, pero este es el que más me llena porque viene de mi ciudad”, externo Jorge José Zablah Touché.


Foto EDH/ René Estrada

Violeta Dubois de Parker, tecleña de corazón

En la ciudad de Santa Tecla, doña Violeta Dubois de Parker es conocida por la restauración de muebles antiguos, su arte culinario y en especial por los pasteles de bodas con su toque elegante.

Dubois forma parte de las familias que hicieron historia en la ciudad de tecleña, a través de su academia de Artes Manuales y Cocina, en el Instituto Bethania.

En 1975 fundó la mueblería Parker, negocio que permaneció por más de 40 años fabricando muebles, que era reconocidos a nivel internacional. La especialidad de Dubois de Parker fue la restauración de muebles antiguos y pintura a mano de muebles clásicos; lo que la convirtió en una artista tecleña y orgullo para los salvadoreños. Sus obras de arte están en Europa y Estados Unidos. Aunque ella es de nacionalidad guatemalteca, su corazón pertenece a la ciudad tecleña que la vio crecer y le permitió desarrollarse como artista culinaria y de pintura.