3 escándalos por agentes de la Policía en El Salvador

En estos tres casos, registrados en los últimos meses, hubo víctimas mortales y policías que ahora están procesados.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-09-25 9:49:34

El pasado lunes, ocho agentes de la PNC fueron detenidos por portar sus armas en estado de ebriedad, en Santa Ana.

Los agentes responden a los nombre de  subinspector Juan Carlos Rivera y los agentes William Ernesto Rivera, Fredis Alexander Chavarría, César Estanley Osorio Pérez, Amílcar Antonio Alfaro, Manuel de Jesús Vásquez y Darwin Ernesto Damián Álvarez.

La Fiscalía de Santa Ana ha iniciado una investigación a los agentes que hicieron las capturas de los ocho policías detenidos en un sector del lago de Coatepeque.

La delegación de Santa Ana desde donde se ha realizado el procedimiento. Foto/ Archivo

La investigación fiscal se extendió a los agentes captores por la tardanza que estos tuvieron en llevar a sus colegas a someterse a la prueba de alcotest al Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Ana, según fuentes de la Fiscalía.

Agregaron que los arrestos de los policías se hicieron cuando ellos estaban en evidente estado de ebriedad, pero los llevaron hasta en horas de la noche al IML.

Los hechos que terminaron con las detenciones de un subinspector y siete agentes se produjeron a las 4:00 de la tarde, pero ellos fueron remitidos al IML de Santa Ana hasta las 11:00 de la noche, tiempo suficiente para que les bajara el nivel de alcohol en la sangre, según las fuentes de la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que los policías encargados del procedimiento argumentaron que los aparatos para la prueba de alcotest de la Policía están arruinados, por lo cual fue imposible hacerles los exámenes en la delegación y decidieron llevarlos a Medicina Legal.

TE PUEDE INTERESAR

Policías detenidos tras departir en el lago de Coatepeque despedían a colega

El grupo de policías armados y en "aparente estado de ebriedad" no estaba de servicio, afirmaron las autoridades

A este polémico caso se suma el de otros tres policías que son investigados por las autoridades. Juan Josué Castillo Arévalo, Luis Alberto Sandoval Maravilla y e Alejandro Monge Flores son los agentes involucrados.

Castillo Arévalo es prófugo de la justicia. Las autoridades lo acusan del feminicidio de Carla Ayala, la agente que después de nueve meses desaparecida, finalmente fue enterrada el pasado 21 de septiembre.

Licor en la fiesta fin de año en el EX-GRP
El 29 de diciembre del 2017 los policías del extinto grupo élite GRP tuvieron una fiesta en la que hubo licor y mujeres. Esa noche fue cuando desaparecieron a la agente Carla Ayala, quien estuvo más de 260 días desaparecida.

Foto EDH/Archivo

Otro de los agentes que es investigado por las autoridades es Luis Alberto Sandoval Maravilla, el pasado 14 de julio le disparó a su propio hijo y lo mató. El adolescente solo intentó frenar a su papá, quien estaba ebrio, para que no saliera a la calle. El policía llevó a su hijo a un pasaje de la urbanización Villa Mariona 2 de Cuscatancingo y ahí le disparó.

Foto EDH/Cortesía

Una pelea por una mujer terminó con dos muertos en Cuscatlán. El agente Alejandro Monge Flores, quien estaba destacado en el puesto policial de El Carmen, en el referido departamento, y el lanchero Jesús Marroquín Martínez, murieron en un episodio de “disputa por una mujer” entre policías, quienes departían en el balneario Apulo. Este hecho fue en junio pasado.